Resumen
Este trabajo de investigación pretende indagar sobre las concepciones que sostienen los profesores efectivos en los cursos de Didáctica Práctica Docente II de la especialidad Historia del Instituto de Profesores Artigas, respecto de los requerimientos necesarios para el logro del buen desempeño práctico docente. Se trabaja con los profesores efectivos que desempeñaron la función en los últimos cinco años. Se propone una investigación desde un paradigma hermenéutico utilizando el método de generación conceptual, a fin de conocer las concepciones de los profesores involucrados y generando la posibilidad de retroalimentación a lo largo del trayecto de investigación así como con sus resultados. Se entiende que el desarrollo de la investigación, a través de las técnicas utilizadas, podría habilitar un espacio de intercambio y teorización que contribuya a la búsqueda de inteligibilidad por los docentes involucrados. Inteligibilidad que puede ser el puntapié inicial para comprender acciones al momento de identificar y acreditar las buenas prácticas de enseñanza de la Historia en los estudiantes de profesorado de esta especialidad en la institución involucrada. En el resultado de la investigación, se presentan cuatro categorías de análisis de las concepciones que sustentan los profesores de Didáctica Práctica Docente II que fueron denominadas “La alegría de la autoría”, “Coherencia y madurez para la enseñanza de la historia”, “Profesores de día y de noche” y “La bisagra en la formación profesional”. Las cuatro categorías reúnen los aspectos más relevantes que se constataron como componentes de las concepciones que guían los proyectos de enseñanza de estos docentes. No se trata de categorías excluyentes sino que el conjunto de ellas componen los requerimientos exigidos. En las conclusiones se reafirma la construcción personal y profesional de las concepciones y su potencia en los proyectos de enseñanza así como la capacidad de transformación, permeable a los extensos y densos trayectos de estos docentes. Asimismo, se reconoce el particular lugar en la carrera que se le asigna a esta asignatura investigada y se cierra trabajando sobre tensiones y problemas que se visualizan a partir del análisis de los resultados.
Palabras claves
Didáctica de la historia, Concepciones docentes, Buen desempeño docente, Trayectos de formación docente
Abstract
This research project seeks to explore the conceptions about the requirements necessary to achieve good teaching performance, held by long-term professors of the course «Did ctica Pr ctica Docente II», specialized in History, at the institute «Instituto de Profesores Artigas». For this investigation, the researcher will work with professors that taught this course over the last five years. The research will be carried using the hermeneutic paradigm through the method of concept generation, aiming to learn about the notions of the professors involved and to generate the possibility for a feedback loop throughout the investigation and once the results are presented. This investigation and the techniques used could generate a space of sharing and theorization, which would contribute to the professors involved in their search for intelligibility. Having the students of this course be able to understand their teaching actions is considered the starting point for them to acquire good teaching practices. There are four categories presented in the results of this research work regarding the analysis of the conceptions held by the professors of the «Did ctica Pr ctica Docente II» course. The categories are «The joy of authorship», «Coherence and maturity for teaching history», «Professors during day and night» and «The hinge on professional development.». The four categories group the most relevant aspects conceived as components of the conceptions that lead the teaching projects of these professors. These are not exclusive categories; the sum of them is what composes the needed requirements. The results of this research project show how these conceptions are formed through personal and professional development, their power over teaching projects, and their potential for permeable transformation throughout the long and dense path of the professor’s careers. Furthermore, the results show the particular role of this course, and the conclusions regard the issues and tension observed during the investigation.
Keywords
Didactics of history, Teaching conceptions, Good teaching performance, Teacher training courses
Director(es) de tesis
- Dr. Fernando Pesce
Tribunal
- Ema Zaffaroni
- Ángeles Soletic
- Ana Frega
- Fernando Pesce
Fecha de Aprobación
26/06/2020
Dictamen
Aprobado con mención