Resumen
La experiencia es un concepto clave en el campo educativo, especialmente si se trata de enseñanza a nivel universitario, donde los estudiantes realizan prácticas de trabajo preprofesionales con la comunidad bajo la supervisión de la Universidad de la República. Esta investigación se propone estudiar la relación entre enseñanza y experiencia, estableciendo posibles elementos que las vinculen según la noción teórica que predomine en cada una de éstas. Tanto la enseñanza como la experiencia han sufrido cambios desde la Antigüedad a la actualidad, no escapando a los discursos hegemónicos del mundo moderno. Así, se aborda la noción de experiencia del lenguaje en oposición a la noción dominante de experiencia como experimento o vivencia del individuo. De esta manera, las nociones de saber, verdad, sujeto, naturaleza y lenguaje son relevantes para este ejercicio teórico, todo esto pensado desde un punto de vista estructural. También son desarrolladas las teorías sobre la enseñanza que se corresponden con una antigua enseñanza, la didáctica moderna, y la teoría del acontecimiento didáctico, para establecer diferencias y las posibles correspondencias con las diferentes formas de entender la experiencia. Esta investigación teórica arroja resultados que permiten establecer un campo categoría de análisis de las representaciones que los docentes universitarios, orientadores de estas prácticas, están estableciendo sobre estas nociones y su relación. De esta forma, se propone a través del análisis de las representaciones en las entrevistas y los textos producidos por los docentes, las continuidades y rupturas con el discurso sobre la experiencia y la enseñanza, y las formas en que ellos establecen su relación.
Palabras claves
experiencia, enseñanza, práctica pre-profesional comunitaria
Abstract
Experience is a key concept in the educational field, especially if it involves teaching at the university level, where students makes pre-professional work practices with the community under the supervision of the University of the Republic. This research aims to study the relationship between teaching and experience, establishing possible elements that link them according to the theoretical notion that predominates in each of them. Both teaching and experience have undergone changes from Antiquity to the present, not escaping the hegemonic speech of the modern world. Thus, the notion of language experience is approached in opposition to the dominant notion of experience as the sense of the individual’s experience. In this way, the notions of knowing, truth, subject, nature, and language are relevant to this theoretical exercise, all of these thought from a structural point of view. Teaching theories that correspond to an ancient teaching, modern didactics, and didactic event theory are also developed to establish differences and possible correspondences with different ways of understanding experience. This theoretical research yields results that make it possible to establish a field category of analysis of the representations that the university professors, guides of these practices, are establishing on these notions and their relationship. In this way, it is proposed through the analysis of the representations in the interviews and the texts produced by the teachers, the continuities and ruptures with the speech about experience and teaching, and the ways in which they establish their relationship.
Keywords
experience, teaching, community pre-professional practice
Director(es) de tesis
- Raumar Rodríguez
Tribunal
- Felipe Stevenazzi
- Gabriel Kaplún
- Luciano Jahnecka
Fecha de Aprobación
16/05/2019
Dictamen
Aprobado con mención