Resumen
La cultura de la evaluación y acreditación de la calidad educativa se ha difundido ampliamente
en todos los sistemas de educación superior. En algunos de estos sistemas, agencias
especializadas han empleado herramientas y métodos rigurosos durante décadas. En el caso de
la Universidad de la República (en adelante Udelar), la cultura de evaluación de calidad y su
proceso de acreditación ha experimentado un desarrollo y cambio significativo en las últimas
décadas. La consideración de la calidad de la educación universitaria es esencial para el
enriquecimiento del conocimiento y de la educación avanzada. Esto va más allá de aspectos
meramente técnicos, ya que debe plantearse desde una perspectiva de derechos y de pertinencia
social. En cuanto a la extensión universitaria de la Udelar, este tema ha sido objeto de debate
en los últimos tiempos, y ha planteado preguntas fundamentales que nos exigen evaluar y
mejorar la calidad educativa. Los estándares de calidad en educación deben reflejar los
objetivos estratégicos que la universidad se ha fijado en los últimos años, adaptándose a las
realidades socioculturales de nuestro país. A sabiendas del carácter no unívoco del concepto de
calidad educativa, este estudio representa un esfuerzo para contribuir a la construcción colectiva
que está llevando a cabo la Red de Extensión en relación con el monitoreo y evaluación de los
Espacios de Formación Integral (EFI) desde su inicio, en alineación con el sistema de
información desarrollado por la Udelar. Sus objetivos incluyen un análisis crítico de la categoría
calidad educativa según la percepción de los actores educativos, identificando una serie de
atributos y características significativas. Además, busca proponer una matriz de indicadores de
calidad educativa para los EFI, relacionados con los programas integrales APEX y PIM, con el
fin de mejorar los procesos de seguimiento y evaluación de estas prácticas. Es un estudio de
carácter exploratorio y se realizó a través del método de estudio de casos, con un muestreo de
tipo intencional. Los resultados presentan cinco indicadores para la evaluación de la calidad
educativa de los EFI, basados en las variables y categorías relacionadas con el concepto de
calidad educativa tal como lo perciben los entrevistados y se identifican en esta investigación a
partir de los documentos analizados.
Palabras claves
Evaluación, calidad educativa, Espacios de Formación Integral.
Abstract
The culture of evaluation and accreditation of educational quality has spread widely in all higher
education systems. In some of these systems, specialized agencies have employed rigorous
tools and methods for decades. In the case of the University of the Republic (hereinafter
Udelar), the culture of quality evaluation and its accreditation process have undergone
significant development and change in recent decades. The quality of university education plays
a crucial role in strengthening knowledge and advanced education, in line with the rights of
citizens. Regarding university extension within Udelar, this issue has been the subject of debate
in recent times, raising fundamental questions that require us to evaluate and improve
educational quality. Quality standards in education must reflect the strategic objectives that the
university has set itself in recent years, adapting to the sociocultural realities of our country.
This study, aware of the multifaceted nature of the concept of educational quality, represents
an effort to contribute to the collective construction that the Extension Network is carrying out
in relation to the monitoring and evaluation of Comprehensive Training Spaces (EFI) since its
inception. beginning, in alignment with the information system developed by the Udelar. Its
objectives include a critical analysis of the category of educational quality according to the
perception of educational actors, identifying a series of significant characteristics. In addition,
it seeks to propose a matrix of educational quality indicators for the EFI, related to the APEX
and PIM programs, in order to improve the monitoring and evaluation processes of these
practices. This study was carried out in an exploratory manner using the case study method,
with selective sampling. The results present five indicators for the evaluation of the educational
quality of the EFI, based on the variables and categories related to the concept of educational
quality as perceived by the interviewees and identified in this research from the documents
analyzed. The fundamental premise is the creation of a categorical system on educational
quality that responds to the profound changes and transformations that our society is currently
experiencing, considering both traditional approaches and new perspectives. We have managed
to develop twelve main dimensions, each of which are broken down into specific categories.
Keywords
Evaluation, educational quality, Spaces for Integral Training.
Director(es) de tesis
- Marcelo Pérez
Tribunal
- Miguel Olivetti
- Gabriel Errandonea
- Judith Sutz
Fecha de Aprobación
13/03/2024
Dictamen
Aprobado con mención