Resumen
El trabajo de tesis se articular en dos partes. La primera desarrolla un marco de análisis pedagógico de las propuestas educativas en general y por lo tanto válido para la Educación Superior Tecnológica en particular. A partir de dicho marco analítico, la segunda parte propone un análisis de las perspectivas pedagógicas de los docentes de las Carreras de Tecnólogos realizadas en conjunto por la ANEP (CETP-UTU) y la UR de cuyo desarrollo se deprende, como punto de encuentro de los diversos discursos, la necesaria articulación entre teoría y práctica en cuanto alternativa al modelo hegemónico del “pienso para después hacer” en favor de un proceso de enseñanza y aprendizaje que promueva un “hacer pensado”.
En este marco emerge la necesidad del trabajo con los docentes como la piedra de toque para lograr una modalidad de enseñanza tecnológica, como alternativa al modelo algorítmico hegemónico, así como para alcanzar una formación integrada que posibilite el desarrollo de diversos lenguajes y una adecuada simbiosis entre enseñanza, investigación y extensión.
La investigación, de carácter cualitativo, culmina con una serie de reflexiones finales a modo de conclusión las cuales, si bien se relacionan expresamente a elementos constatados a lo largo del proceso investigativo sobre las CCTT, proponen una serie de aspectos que podrían aportar al desarrollo y generación de propuestas de Educación Superior Tecnológica en Uruguay.
Palabras claves
Pedagogía, currículo, educación tecnológica, relación, Carrera de Tecnólogos, articulación teoría y práctica
Abstract
The magister thesis is divided into two parts. The first one develops a pedagogical analysis of the education proposals in general, therefore valid for the Technological Education. The second part proposes an analysis of teachers’ pedagogical perspectives putting focus in ones that works in the careers of technologists together with ANEP (CETP-UTU) and the UdelaR.
Analyzing the speeches of different actors, the pointing thesis presents the necessary link between theory and practice as an alternative to the hegemonic model of «think and then do», in favor of a teaching and learning process that promotes a «do think”.
Moreover is essential to work with the teachers if we want to achieve technological teaching method as an alternative to algorithmic hegemonic model. Working together with them assures us to achieve an integrated training that will develop in different languages and a proper symbiosis between teaching, research and extension.
Last but not least, the qualitative research finish with some conclusions related not only with the investigative process about CCTT, but also proposes a number of aspects that may contribute to the development of the Technological Education in Uruguay.
Keywords
Pedagogy, curriculum, technology education, relationship, Technologists careers, articulation between theory and practice
Director(es) de tesis
- Pablo Martinis
Tribunal
- Elisa Lucarelli
- Pablo Monzón
- Pablo Martinis
Fecha de Aprobación
02/08/2013
Dictamen
Aprobado con mención