Resumen
El presente trabajo se centra en el análisis de las prácticas de enseñanza proyectual en el marco de la formación de Licenciados en Diseño Industrial. La investigación se desarrolló en la Escuela Universitaria Centro de Diseño y su interés fue estudiar las prácticas de enseñanza llevadas a cabo en el curso de Diseño I durante el desarrollo del segundo semestre del año 2015. El objeto del estudio de dichas prácticas fue las secuencias de enseñanza que se producen en las propuestas de ejercicios planteados para el curso, con relación a la intervención docente en torno a cada secuencia establecida. Para su desarrollo se trabajó desde una metodología cualitativa, en la cual el registro visual y auditivo de instancias de clase fueron las herramientas utilizadas para la colecta de información, descripción y análisis. De este estudio se desprende algunas cuestiones a atender dentro de las prácticas, como lo son: el concepto de diseño que conciben los docentes, el uso que se le da a ciertas terminologías, y la forma en que se enseña a transcurrir por un proceso de diseño. Este trabajo logra concluir acerca de la importancia de este tipo de observación, pues explicita cuestiones que son difíciles de atender en contextos de enseñanza como el estudiado. Sistematizar la observación y análisis de estos procesos de enseñanza, pueden ser claves a la hora de pararnos con honestidad y responsabilidad frente a nuestros estudiantes.
Palabras claves
Prácticas docentes, Enseñanza proyectual, Secuencia de enseñanza
Abstract
This paper focuses on the analysis of project-based teaching practices in the framework of the education of Graduates in Industrial Design. The research was developed at the University School of Design, and its objective was to study the teaching practices carried out in the Design I course during the development of the second half of 2015. The scope was the teaching steps in the exercises proposals for the course, about the teaching intervention around each sequence. For its development, we worked from a qualitative methodology, in which the visual and auditory record of class instances were the tools used for the analysis. From this study, some issues arise to be addressed within the practices, such as the concept of design teachers conceive, the meaning for some terminologies, and the way to taught to go through a design process. This work concludes about the importance of this type of observation, as it explains issues that are difficult to address in teaching contexts like the one I mentioned. Systematize the observation and analysis of these teaching processes, study how the teaching process happens, can be essential when it comes to standing honestly and responsibly in front of our students.
Keywords
Teaching practices, Project teaching, Teaching sequences
Director(es) de tesis
- Fernando Miranda
Tribunal
- Eloísa Bordoli
- Alice Martins
- Luis Oreggioni
- Fernando Miranda
Fecha de Aprobación
15/10/2019
Dictamen
Aprobado con mención