Resumen
La investigación se centró en analizar las trayectorias académicas de estudiantes que
ingresaron a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay)
procedentes de un Bachillerato Tecnológico Agrario (BTA) de la Dirección General de
Educación Técnico Profesional. Se obtuvo acceso a datos académicos a través del
sistema Trébol y a información sociodemográfica brindada por la Dirección General de
Planeamiento de la Universidad de la República. A partir de estos datos, se construyó
una base que abarcó las cohortes de ingreso comprendidas entre 1998 y 2020, utilizando
un diseño de investigación cuantitativo, de cohorte y descriptivo. Se realizó una
descripción del perfil poblacional que incluyó variables como edad al ingreso, género,
lugar de residencia previa y nivel educativo de los padres. Posteriormente se realizó un
análisis longitudinal de las trayectorias académicas, considerando factores como el
bachillerato de origen, la actividad curricular y el progreso en la carrera. Para comprender
a fondo las experiencias de los estudiantes provenientes de un BTA, se llevaron a cabo
36 entrevistas individuales semiestructuradas. Los hallazgos revelaron que un porcentaje
significativo de estudiantes que ingresaron a la FV entre 1998 y 2020 provino de escuelas
e institutos del BTA (10%), con un aumento gradual en su ingreso, alcanzando su punto
máximo en 2018 (19%). Se destacaron diferencias en el avance en la carrera entre
estudiantes de esta procedencia y el resto de la población, siendo menor en el grupo de
estudiantes de BTA. Se observó que la proporción de estudiantes desvinculados era
mayor en la población de BTA en la mayoría de las cohortes. En cuanto al rendimiento
académico, se encontró que los estudiantes BTA obtuvieron calificaciones más bajas en
los módulos de Química, Matemática e Idioma Español de prueba diagnóstica. No se
observaron diferencias significativas en la mayoría de las asignaturas del Ciclo Común
Obligatorio. En términos generales los estudiantes provenientes de un BTA eligieron la
carrera por vocación y la influencia del bachillerato en la elección de la carrera fue
considerada como menor para la mayoría de los entrevistados. Las debilidades
identificadas en la formación del BTA se centraron en las áreas de matemática y química.
En su mayoría los estudiantes percibieron que su formación fue sólida, especialmente en
habilidades prácticas muy necesarias para la carrera de Ciencias Veterinarias.
Palabras claves
Educación Superior,, Ciencias Veterinarias,, Trayectorias académicas,, Bachillerato Tecnológico Agrario,, Rendimiento académico
Abstract
The research objective was to analyze the academic trajectory of students who entered
the Veterinary University from the Agricultural Technology High School (ATHS) under the
General Directorate of Technical and Vocational Education. Access to academic data was
obtained through the Trébol system, and sociodemographic information was provided by
the General Planning Directorate of the University of the Republic. Based on this data, a
database was constructed that encompassed cohorts of entry from 1998 to 2020, using a
quantitative, cohort, and descriptive research design. Population profiles were generated,
including variables such as age at entry, gender, previous place of residence, and parents’
educational level. Subsequently, a longitudinal analysis of academic trajectories was
carried out, considering factors such as the original high school, curricular activity, and
progress in the degree program. To gain a deep understanding of the experiences of
students from ATHS, 36 semi-structured individual interviews were conducted. The
findings revealed that a significant percentage of students who entered the Faculty of
Veterinary Medicine between 1998 and 2020 came from ATHS schools and institutes
(10%), with a gradual increase in their enrollment, peaking in 2018 (19%). Differences in
progress in the degree program between students from this background and the rest of
the population were notable, with a lower rate among ATHS students. It was observed that
the proportion of disengaged students was higher in the ATHS population in most cohorts.
Regarding academic performance, ATHS students obtained lower grades in Chemistry,
Mathematics and Spanish Language in the diagnostic test, although no significant
differences were found in most of the subjects in the Common Obligatory Cycle. The
majority of students from a ATHS chose the career path out of vocational interest, and the
influence of the high school on career choice was considered to be minor by most of the
interviewees. Weaknesses identified in ATHS education were mainly related to
Mathematics and Chemistry. Overall, the training was perceived as solid, especially in
practical skills essential for the field of Veterinary Sciences.
Keywords
Higher Education, Veterinary Sciences, Academic Trajectories, Agricultural High School,, Academic Performance
Director(es) de tesis
- José Passarini
Tribunal
- Marta Panaia
- Héctor Cancela
- Gabriel Errandonea
- José Passarini
Fecha de Aprobación
21/12/2023
Dictamen
Excelente