Este martes 18 la Universidad de la República (Udelar) completa 168 años de su creación. La fecha coincide con el 187° aniversario de la Jura de la Constitución, y este año con la reivindicación de un incremento de $ 4.477 millones para 2018 y de $ 628,7 millones para el Hospital de Clínicas.

Tres personalidades se vinculan a la apertura de la Udelar en 1849: Dámaso Antonio Larrañaga, Joaquín Suárez y Manuel Oribe. La Universidad Mayor de la República surgió a la vida pública el 18 de julio de 1849 en cumplimiento de un decreto promulgado por el presidente Joaquín Suárez. Se inauguró solemnemente en la capilla de San Ignacio. El proceso fundacional se había iniciado 16 años antes, el 11 de junio de 1833, cuando fue aprobada la ley propuesta por el sacerdote y entonces senador de la República, Dámaso Antonio Larrañaga.

Aquella ley dispuso la creación de nueve cátedras y estableció que el presidente de la República debería decretar formalmente su instalación cuando la mayoría se encontraran ejerciéndose. Surge así la Casa de Estudios Generales que en 1836 ya tenía establecidas las cátedras de Latín, Filosofía, Matemáticas, Teología y Jurisprudencia. El 27 de mayo de 1838 el presidente Manuel Oribe emitió un decreto convirtiendo la Casa de Estudios Generales en Universidad Mayor de la República. El 28 de mayo el Poder Ejecutivo envió a las Cámaras un proyecto de Ley Orgánica que había sido redactado por Dámaso Antonio Larrañaga y no pudo considerarse al estallar la Guerra Grande.

La Universidad comenzó a funcionar en la Casa de los Ejercicios -actual esquina de Sarandí y Maciel en Montevideo-, con el rectorado del vicario apostólico Lorenzo A. Fernández, sucesor del fallecido Dámaso Antonio Larrañaga. A pesar de la apariencia eclesial, el control real lo ejercía el Estado a través de su Ministro de Gobierno.

Historia de la Universidad de la República

Fuente: Portal de la Udelar