Este lunes 7 de agosto en la Torre Ejecutiva se realizó el lanzamiento de Expo Educa 2017, evento que completa diez años desde su creación. El evento contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN), Wilson Netto, el prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República, Fernando Pelaez, la consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC) Graciela Do Mato y la gerente de Becas del Fondo de Solidaridad.

Expo Educa recorre el país desde hace diez años con el objetivo de descentralizar el acceso a la información de la oferta educativa para que los jóvenes puedan tomar elecciones sobre su futuro. En 2017 se prevé el desarrollo de Expo Educa en Montevideo y co-organizar una feria por cada departamento del interior del país, logrando así un alcance nacional.

Esta feria interactiva involucra un número muy importante de estudiantes, docentes, profesionales y técnicos que presentan y recorren la oferta educativa a través de stands, paneles con expositores, talleres de orientación vocacional ocupacional, oferta de becas, diversas propuestas artísticas, entre otros. Participan más de 50 instituciones de educación media y superior, de formación y capacitación laboral, así como también organismos que ofrecen sistemas de becas en el país y en el exterior.

Cecilia de León señaló que para el Fondo de Solidaridad la participación en esta feria es fundamental, para que «ningún joven que quiera continuar sus estudios terciarios deje de hacerlo por problemas económicos». Además, es una herramienta muy importante que permite que los jóvenes decidan sobre su futuro en la educación, pues no solo les brinda acceso a la oferta educativa, sino que participando a través de talleres pueden profundizar sobre su vocación y apoyos complementarios como las becas.

Por su parte el prorrector de Enseñanza, destacó la participación en esta experiencia del Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Udelar e indicó que la Expo Educa genera una difusión cada vez más amplia de la oferta educativa terciaria, porque recorre el territorio del país de forma integral. Sin embargo, añadió que todavía hay muchísimos jóvenes que no acceden a esta feria y eso significa un desafío permanente. «Hay que seguir aportando para tratar de consagrar ese derecho humano universal que es el acceso democrático a la educación a lo largo de toda la vida y en particular a la educación terciaria», añadió.

Graciela Do Mato reafirmó el compromiso de la UTEC con Expo Educa y su forma de trabajar. La UTEC es una universidad dirigida al interior del país, y en la mayoría de los casos Expo Educa ha sido una herramienta fundamental y el «vector» que permitió difundir su oferta educativa y llegar a los jóvenes del interior. Wilson Netto también remarcó la evolución en la descentralización de la educación en el territorio, al igual que en la diversidad de propuestas educativas, la cantidad de jóvenes que acceden a la educación y los sectores de la sociedad que estudian a nivel terciario. Reflexionó que esta feria «no solamente es el encuentro de los jóvenes con las propuestas educativas, sino también un encuentro de la sociedad y las familias de los jóvenes con la educación».

La ministra de Desarrollo Social recordó los inicios de Expo Educa, la evolución durante sus diez años de funcionamiento y expresó el apoyo total del MIDES a la labor del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y su nuevo director, Federico Barreto, quien consideró debería estar hablando en su lugar porque son los trabajadores del INJU con «la camiseta puesta» quienes forjan, piensan y articulan con las distintas instituciones y hacen posible la organización de la Expo Educa. El objetivo de esta propuesta es que «los ciudadanos puedan elegir, porque saben que hay una diversidad de ofertas y no tengan un camino marcado por el lugar geográfico o las condiciones socio-económicas en las cuales nacieron». También se trata de que luego accedan a la posibilidad de ejercer una profesión en ese terreno y de «acceder a un trabajo a la altura de sus conocimientos».

El cierre estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, quien también dio la bienvenida a Federico Barreto, «una joven promesa», y destacó el trabajo de la Udelar y los Centros MEC en la descentralización de la educación terciaria en el territorio para que los jóvenes puedan estudiar y profesionalizarse de acuerdo a su vocación. «Apostamos a dar participación a toda la juventud uruguaya para que tome conocimiento de las posibilidades de desarrollo porque eso es la educación», y es una «necesidad país» que los jóvenes terminen sus estudios primarios y secundarios y puedan acceder a la enseñanza terciaria. «Cuando hablamos de descentralización, hablamos de desarrollo homogéneo del Uruguay», concluyó Muñoz.

Cronograma de la Expo Educa 2017

Fuente: Portal de la Udelar