Rector Roberto Markarian muestra avances en lo que será la sede del Instituto Confucio en Montevideo, al director general de Planificación de Hanban, Cao Diefeng (Beijing, abril de 2017).

Este miércoles 29 a las 11 horas la Universidad de la República inaugura la sede y las actividades del Instituto Confucio (IC) en Uruguay. La ceremonia será encabezada por el rector Roberto Markarian, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y el director del IC, Cheung-Koon Yim, y se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Bvar. Artigas 1031) con la presencia de autoridades de China y de Uruguay.

En abril, durante su estadía en la República Popular China, el rector visitó instituciones vinculadas a la instalación en Uruguay de la primera sede del Instituto Confucio: Hanban y la Universidad de Qingdao, contraparte responsable de la puesta en marcha del proyecto.

En Hanban, organismo chino que regula el funcionamiento del Instituto Confucio en el exterior, Markarian fue recibido por el director general de Planificación, Cao Diefeng, y representantes de la Dirección de Cooperación Internacional. El rector les informó que entre las metas de gestión se encuentra la enseñanza del idioma chino pero también la promoción de la cultura -artes marciales, arquitectura, medicina, gastronomía, etc.-, y recordó que siendo China el primer socio comercial de Uruguay, existe un creciente interés por parte de distintas instituciones uruguayas. En esa línea la Udelar está trabajando en la suscripción de diferentes acuerdos que concreten la enseñanza del chino a los funcionarios de estas y otras instituciones, tanto públicas como privadas.

Qingdao, ciudad sede de la universidad contraparte de Confucio en Uruguay, es una de las más prósperas de China y está hermanada a la ciudad de Montevideo. Allí Markarian fue recibido por el alcalde del ayuntamiento, y el secretario municipal del comité del Partido Comunista, Meng Fanli. Con una población cercana a los 10 millones de personas, la ciudad se caracteriza por su industria turística, recibiendo cerca de 80 millones de turistas al año. A su vez, la actividad portuaria constituye un motor importante de la economía, dado que Qingdao cuenta con uno de los puertos más importantes y activos de China. Con 26 universidades, la ciudad cuenta con 300.000 estudiantes universitarios.

Por su parte el 11 de agosto culminó en Montevideo el seminario «Idioma y tradiciones culturales de China», organizado por la Universidad de la República y dictado por un equipo de diez docentes del Beijing International Chinese College. El seminario solo pudo dar cabida a 137 de los más de 230 estudiantes, docentes y funcionarios de la Udelar que se inscribieron, y quedó inaugurado el 28 de julio con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, y el embajador de la República Popular China, Dong Xiaojun, entre otras autoridades.

Según el embajador Xiaojun, las relaciones entre los dos países se basan «en el afecto entre los pueblos y estos se sienten cercanos por la comunicación sincera». A pesar de que están separados por más de 20.000 kms. «el deseo de chinos y uruguayos es promover la comprensión mutua», alentó. La cultura china «es fascinante por su larga historia de 5.000 años e inventos como el papel, la brújula, la pólvora y la porcelana». Por su parte «aprender y dominar el idioma chino, permite abrir la puerta a la cultura china y sobrepasar diferentes barreras culturales».

En la oportunidad tanto la ministra de Educación como el embajador Gustavo Pacheco destacaron el papel articulador de la Udelar y en particular del rector, «gran entusiasta en la tarea de estrechar vínculos con la República Popular China», dijo Muñoz. Markarian dijo que «el esfuerzo no es en competencia con nadie», y que el seminario es «un ensayo de lo que podemos hacer en el Instituto Confucio» cuando empiece a funcionar.