El 12 de julio a las 18.30 tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) el primer Conversatorio para docentes acerca de estudiantes privados de libertad. La actividad se llevará a cabo en el salón 12 de FCEA (Gonzalo Ramírez 1926).

El Conversatorio como metodología de circulación de saberes, tiene como propósito generar un espacio de intercambio entre personas que comparten un interés temático común, confrontar opiniones y reflexionar simultáneamente, con un fin comunicativo. El objetivo propuesto en esta instancia formativa es intercambiar información, experiencias y opiniones sobre la inserción de los estudiantes privados de libertad a las carreras de FCEA.

Desde el 2017, año en que ingresaron a la Facultad dos estudiantes privados de libertad, se está llevando adelante en FCEA un proceso que se ha ido profundizando, en la actualidad siete estudiantes en estas condiciones cursan carreras de Contador Público o Tecnicatura en Administración. Estos alumnos provienen de seis unidades penitenciarias: Unidad N°1, Unidad N°3, Penal de Libertad, Unidad N°4 Santiago Vázquez, Unidad N°5 Femenino, Unidad N°6 Punta de Rieles y Unidad N°10 Juan Soler. Para el próximo semestre se prevé la inscripción de al menos tres estudiantes más que ya han manifestado su interés. El rumbo tomado por la FCEA en este sentido, se enmarca en una política de inclusión educativa que lleva adelante la Universidad de la República (Udelar).

Este es un proceso que comenzó años atrás en la Universidad, desde el año 2010 existen estudiantes privados de libertad insertos en la Udelar. En 2015, se hizo pública la historia de Roy Vitalis, un recluso que luego de varios años en prisión decidió terminar el liceo y que en junio de 2014, comenzó a estudiar Ingeniería, Facultad a la que concurría en bicicleta desde la cárcel de Punta de Rieles. En 2017, Vitalis presentó un proyecto para incoporar la educación terciaria a las cárceles.

La inscripción de estudiantes privados de libertad a carreras de la Udelar pasó de cuatro estudiantes en el año 2016 a cuarenta y cinco en el 2017 y cien en el 2018. Las Facultades que reciben mayor cantidad de estudiantes son Psicología, Derecho y Ciencias Económicas y de Administración. En agosto del año 2016 la Universidad y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) firmaron un convenio marco de cooperación para, entre otros aspectos, regular y facilitar la cooperación académica y el intercambio científico y técnico en áreas que sean consideradas de interés mutuo.

Uno de los principios que fundamentan la enseñanza superior en la Udelar es la concepción del conocimiento como un bien público. Esta postura fue reafirmada en la declaración final de la última Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) realizada en junio en Córdoba, Argentina, donde se hizo hincapié en la necesidad de realizar acciones que garanticen el acceso universal a la educación superior. Este lineamiento exige a la Universidad de la República un proceso de inclusión con el que se ha comprometido en los últimos años, en este marco en el año 2016 el Consejo Directivo Central de la Udelar aprobó la propuesta para la democratización del acceso a la Universidad por personas privadas de libertad.

El Conversatorio es organizado por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) en articulación con la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM). La UAE tiene como uno de sus cometidos apoyar a las generaciones de ingreso a la Facultad y la formación pedagógica y didáctica de los docente de FCEA. En este marco, entiende necesario desarrollar instancias formativas para la sensibilización, el acercamiento contextual institucional y el abordaje de acciones realizadas, así como la formación pedagógica para el desarrollo de acciones y estrategias de enseñanza en contextos de privación de libertad.

Ciclo Más Universidad- La Universidad en contextos de encierro

Vea video realizado en el penal de Punta de Rieles

Vea audiovisual sobre el trabajo de la Facultad de Psicología con mujeres recluidas que estudian la carrera y reciben la tutoría de estudiantes de la Facultad.

Fuente: Portal de la Udelar