Manuales

Manuales2018-09-12T18:34:06+00:00

Fundamentos de paleotología

Daniel Perea (Ed.)


Año 2018

Desde su surgimiento, a medida que se ha incrementado el conocimiento, la paleontología amplió su campo de análisis de tal forma que tradicionalmente se pueden distinguir varias divisiones, cuyos límites suelen ser a veces bastante imprecisos. A comienzos del desarrollo de esta disciplina, su campo de estudio se enmarcó en tres ramas con un criterio muy global, según se trate de animales (paleozoología), vegetales (paleobotánica) o fósiles microscópicos (micropaleontología).


Desmascarando a leitura em português. Manual didático para estudantes de Comunicação

Leticia Lorier, Mayte Gorrostorrazo


Año 2014

Este manual surge en el contexto del curso Portugués compresión lectora de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, como respuesta a la necesidad de contar con algún material de apoyo para aquellos estudiantes que rindan el examen o requieran profundizar los conocimientos desarrollados durante el curso. No obstante, creemos que puede ser útil para otros destinatarios.Para utilizarlo se recomienda tener algún conocimiento previo de portugués, por ejemplo, haber tenido contacto con el curso.


In limite

Fiorella Bacigalupe, Mariela Grassi, Cristina Pippolo


Año 2013

In Limine es un manual de apoyo para los cursos de latín que se dictan en el Uruguay en los niveles iniciales de la Universidad. Se presenta como una introduc- ción básica a los problemas de la sintaxis latina que se tratan con el encuadre teórico promovido en varios cursos paralelos de lengua materna. In Limine es un manual de prueba que pretende ser, desde y a partir de su aplicación, reformulado según las necesidades y sugerencias de los estudiantes y los colegas que, responsables del desarrollo de los cursos de latín clásico, harán los aportes esperados.


¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo se produce? ¿Qué se puede hacer para promoverlo?

Reto Bertoni (coordinador)


Año 2011

¿Existe algún tema más importante para cualquier sociedad que el del desarrollo? El problema del desarrollo no tiene fronteras, no tiene límites temporales, no tiene límites geográficos ni tampoco culturales. El desarrollo es un problema para todas las sociedades. Las menos «desarrolladas» se ven enfrentadas al dilema de cómo lograr niveles de calidad de vida que otras sociedades han alcanzado. En este caso existe otro gran dilema: el de si se trata de, y aun si es posible, copiar lo que otros han hecho o si se trata de construir otros destinos y otros procesos, incluso basados en otros valores, que eventualmente recojan los logros pero eviten los problemas de quienes se muestran como más avanzados. Pero el desarrollo también es un problema para las sociedades avanzadas, porque el desarrollo no es un lugar al que se llega; se trata de alcanzar ciertas capacidades que permitan reproducir y reconstruir el bienestar. El desarrollo como problema se recrea permanentemente, entre otras cosas, porque las mismas bases sobre las que se construye en determinado momento una sociedad llamada desarrollada pueden alterarse por lo que suceda en otras regiones del mundo o en diferentes áreas de la vida social.


Manual de bases biológicas para el comportamiento humano

María Sol Leira Permuy


Año 2011

La denominación del ser humano como biopsicosocial implica una fragmentación que puede resultar útil con fines descriptivos o de análisis, pero constituyen aspectos inseparables de un complejo entramado que tiende a consolidar la concepción uni- taria y holística del mismo, siendo el aspecto biológico una de las dimensiones de lo humano. Sin embargo, esta área del conocimiento debe aparecer como una necesidad para avanzar en la comprensión de la complejidad del comportamiento.


Manual de nivelación de bioquímica

J. Monza y S. Signorelli


Año 2011

Manual impreso, sin versión digital.


¿Bajo el yugo de la venerable rutina?: Elaboración de un manual de gramática del español para estudiantes universitarios, UR, Montevideo

Orlando Colombo, Virginia


Año 2010

Código gráfico UR, Montevideo

Laura Fernández, Alejandro Folga, Daniela Garat, Carlos Pantaleón y Aníbal Parodi


Año 2010

Elementos de Historia de la Ciencia, Ur, Montevideo

Melogno Neves, Pablo Daniel


Año 2010

Formación ética en la Universidad

María del Huerto Nari, Ana Ibáñez (Coordinadoras)


Año 2010

Guía de Farmacocinética, UR-Fundayacucho, Montevideo

Alvariza, Silvana, Camilo Bentancur, Rosa Eiraldi, Pietro Fagiolino


Año 2010

Kant y Hegel para no filósofos, UR-Fundayacucho, Montevideo

Gioscia, Laura, Fabricio Carneiro, Cecilia Rocha


Año 2010

Manual de catalogación para el ingreso de datos automatizados, UR, Montevideo

Picco, Paola


Año 2010

Manual de Derecho Civil, UR, Montevideo

González Piano, María del Carmen


Año 2010

Manual de Metodología de la Investigación Social, UR, Montevideo

Batthyany, Karina


Año 2010

Manual de Procedimientos en Pediatría, UR-Fundayacucho, Montevideo

Bernadá, Mercedes (coord)


Año 2010

Manual de rítmica y métrica

Jorge Camiruaga


Año 2010

Evitamos los planteos en los que se enfrentan los conceptos de Ritmo y Métrica (compás). La idea de medir, en el sentido de los números que se relacionan, se cuentan, forman parte de una idea musical.
Es recomendable un trabajo de los diferentes problemas planteados en el texto, a velocidad lenta, que permita pensar y reaccionar en cada figura, cada situación. El propósito es desarrollar claridad en la comprensión e interpretación de los problemas rítmicos.
En la metodología propuesta se valorará el perfeccionamiento de habilidades prácticas del hacer, entrenando los aspectos perceptivos y físico-musculares. El estudiante deberá comprender los diferentes aspectos que componen una idea rítmica y los fundamentos de la teoría musical, aplicándolos en los problemas rítmicos y métricos del texto.


Manual de Técnica Forense I, UR, Montevideo

Delascio Pastorino, Nelly; Barone Mancebo, Hugo Aramis; Ceretta Castelo, Héctor Daniel y González Piano, María del Carmen


Año 2010

Manual didáctico de Geología para estudiantes de Agronomía, UR, Montevideo

Bossi, Jorge


Año 2010