En el marco de la celebración de sus 25 años, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (Udelar) invita a la proyección del documental Clemente, los aprendizajes de un maestro, y al debate «La Universidad entre dos siglos:encuentros y desencuentros entre enseñanza e investigación». La actividad se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador y Jackson).

Entre la vuelta a la democracia en el siglo XX y los albores del XXI, la Udelar llevó a cabo un proceso de transformación institucional solo parangonable con su etapa fundacional. El cambio radical de su fisonomía humana y edilicia, así como la profundización y recreación permanente de sus vínculos con la sociedad, implicó el acuerdo de políticas de desarrollo estratégico. Para ello se creó en 1993 la Comisión Sectorial de Enseñanza, que tiene bajo su responsabilidad la coordinación, estímulo y desarrollo de la actividad de enseñanza de grado.

Han sido protagonistas de esta construcción múltiples actores universitarios, comunitarios y sociales de todo el país, así como las sucesivas administraciones rectorales que condujeron la Universidad desde el retorno a la democracia. Este esfuerzo colectivo ha llevado a consolidar un camino certero de democratización de la educación superior a nivel nacional y a retomar la senda de renovación pedagógica en la formación de profesionales y académicos. Esto permitirá afrontar los desafíos e incertidumbres de esta nueva era.

Mesa de autoridades:
Pro Rectores de Enseñanza
Fernando Peláez. Pro Rector de Enseñanza 2015 – a la fecha
Luis Calegari. Pro Rector Enseñanza 2007- 2015
Pablo Pebé. Pro Rector Enseñanza 2003- 2007
Gladys Ceretta. Decana de la Facultad de Información y Comunicación

Panel de debate:
Coordina
Pablo Casacuberta. Escritor, cineasta y artista visual.
Rodrigo Arim. Rector de la Udelar.
Susana Mallo. Ex Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Udelar.
Pablo Monzón. Docente Facultad de Ingeniería, Udelar.

* 19.00 horas:
Palabras de autoridades.
* 19.30 horas:
Proyección del documental «Clemente, los aprendizajes de un maestro»
* 20.45 horas:
Panel de debate. Coordina: Pablo Casacuberta.
Participan: Rodrigo Arim, Susana Mallo, Pablo Monzón.

Se ofrecerá un brindis al finalizar.
29 de noviembre de 2018 – 19.00 horas – Salón de Actos de la FIC (San Salvador y Jackson)