Compartimos esta nota con el fin de presentar el informe del “Seminario – Taller Escenario actual y perspectivas de la enseñanza universitaria en contextos de encierro», que se llevó a cabo en el mes de junio del presente año en el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias.

El informe ofrece una síntesis del desarrollo de la línea enseñanza universitaria en cárceles que lleva adelante el Programa de Respaldo al Aprendizaje en el marco del Prorrectorado de Enseñanza. El espacio de trabajo de la jornada fue clave para abordar la mirada que institucionalmente tenemos acerca del desarrollo de la enseñanza universitaria en cárceles, ofreciéndonos la perspectiva política, académica, pedagógica y operativa para su desarrollo. En este sentido las voces de los diferentes actores universitarios, representados a través de autoridades, docentes y estudiantes, fueron fundamentales para facilitar el intercambio tanto dentro de la Udelar como con las instituciones de la contraparte, estrechamente relacionadas con el desarrollo de la línea.

Se estableció como cierre de la jornada, trabajar en dispositivo de taller con los Servicios Universitarios y los Cenures con el objetivo de abordar su presente en cuanto
al desarrollo de la línea y en clave de construcción de la demanda contactar con sus necesidades, dificultades y propuestas para su desarrollo pleno.

El siguiente documento ofrece una serie de aportes valiosos en cuanto a propuestas metodológicas para el desarrollo de la enseñanza. Presenta un recorrido por los procesos de construcción y deconstrucción llevados a cabo por los equipos docentes, y proporciona insumos que ofician como guía para mejorar las prácticas educativas. Además, destaca la relevancia del trabajo en red, tanto dentro de la institución como con actores externos. Identifica la necesidad de establecer espacios de intercambio y escucha, así como de crear y diseñar estrategias que promuevan y apoyen las trayectorias de estudiantes en situaciones de extrema vulnerabilidad.

En este sentido, resulta relevante mencionar algunas de las acciones que se han venido llevando a cabo en el marco de fortalecimiento de la institucionalización de la línea.

  • Actualmente se encuentra abierto el llamado a Llamado a un cargo docente G3 para cumplir funciones en el Progresa con perfil específico para el trabajo con poblaciones estudiantiles de mayor vulnerabilidad, con énfasis en los y las estudiantes privados/as de libertad. Este cargo de coordinación del equipo fortalecerá la tarea docente, generando un mayor acompañamiento de las tareas en territorio de los docentes G1 y G2, y al diseñar estrategias para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles en general, bajo la supervisión de la coordinación del Progresa.
  • En este proceso del llamado a G3, el Progresa ofrece apoyo al equipo en territorio a través de la docente coordinadora de la línea Orientación Educativa y Vocacional, participando de las reuniones semanales del equipo docente, aportando a la planificación y gestión de actividades. En este mismo sentido desde el Prorrectorado participa en estos espacios una Asistente Académica.
  • Comisión Central de Estudios en Privación de Libertad (CCEPL). Luego de la ratificación y rectificación de los representantes de las áreas y los órdenes, se
    convoca a la Comisión con el objetivo de continuar abordando el trabajo de la línea y cuyo primer punto, a partir del informe del Taller – Seminario presentado
    en la CSEEP el 5 de setiembre se encomienda que se diseñe un plan de acción a corto, mediano y largo plazo en base a la información brindada (Exp. 004020-
    000252-24)
  • Mesa Terciaria de Estudios en Cárceles (METEC). El equipo docente central de EPL convoca a la reunión mensual con el objetivo de abordar aspectos operativos
    y académicos de los Servicios y Cenures.
  • Desde el Prorrectorado y con el equipo docente central de EPL se han realizado asesoramientos a docentes y Decanatos con respecto a la implementación de la
    línea en sus Servicios. Estas orientaciones han sido referentes al desarrollo de estrategias operativas para el desarrollo de cursos y evaluaciones.
  • En el marco del diseño de propuestas para el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República, desde el Prorrectorado, el Progresa y la Unidad
    Académica se propuso preliminarmente:
    1. Diseño de políticas de fortalecimiento del primer año de las carreras.
      Objetivo: Analizar las características curriculares y de enseñanza actuales del primer año de las carreras de grado de Montevideo, por núcleos de ofertas epistemológicamente afines, y elaborar propuestas de diseño alternativos con un criterio de convergencia curricular y fortalecimiento pedagógico.
    2. Fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles de todos los estudiantes de la Universidad de la República.
      Objetivo: Continuar fortaleciendo las trayectorias educativas de todos los y las estudiantes a través de políticas inclusivas en clave de democratización de la
      enseñanza superior.
    3. Proyectos estudiantiles para dinamizar la vida universitaria.
      Objetivo: Promover una primera experiencia de participación activa e involucramiento de los y las estudiantes, propiciando que se organicen, planifiquen y actúen colectivamente en torno a una temática que contribuya al ejercicio pleno de la vida universitaria, con el propósito de favorecer las
      trayectorias educativas de ingreso, permanencia y egreso en la Udelar.
    4. Espacio de Atención Psicológica para Estudiantes Universitarios.
      Objetivo: Abordar la atención psicológica de los y las estudiantes de la Universidad de la República, aportando a la construcción de sus trayectorias
      educativas completas.
  • En cuanto al fortalecimiento de la orientación a EPL. Se aprobó la impresión de 300 ejemplares de la Guía Universitaria para estudiantes en privación libertad.
    Este material cuenta con orientaciones de funcionamiento institucional y de recursos de apoyo para la vida universitaria. Serán distribuidos en las Unidades
    del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que cuenten con estudiantes de Udelar.
  •  Para mejorar la accesibilidad a las Unidades del INR tanto para los docentes como para tutores/as pares, se ha adquirido un vehículo que estará disponible para el uso
    en el campus universitario en general. Este vehículo también será recurso para el trabajo en territorio del equipo docente.

A modo de cierre, mencionar que el trabajo en red a nivel interno de la institución se ha fortalecido, coordinando acciones con SeCIU para el asesoramiento en cuanto a planes
de mejora de la conectividad en las Unidades del Circuito Universitario, así como con otras estructuras de la Udelar que aportan al acompañamiento y fortalecimiento de las
trayectorias estudiantiles y el desarrollo de la línea en sentido amplio.

En cuanto a lo operativo y gestión administrativa en apoyo al desarrollo de la enseñanza en cárceles, el cuerpo administrativo a través de la Secretaría, ha sido orientado en
relación a su organización y funcionamiento desde el Prorrectorado. En este sentido, las tareas se han ido incrementando y diversificando de acuerdo al aumento de la matrícula
de EPL a nivel sostenido durante los últimos años.

Si bien continuamos trabajando en el fortalecimiento y mejora de la enseñanza universitaria en cárceles, somos conscientes de que queda camino por recorrer.
Agradecemos el esfuerzo y la dedicación de todos y todas los y las involucrados/as, y estamos comprometidos a continuar promoviendo la institucionalización de una línea de
enseñanza que respete los derechos de las personas privadas de libertad, porque estamos firmemente convencidos de que la universidad tiene la responsabilidad de ofrecer una
respuesta efectiva.

 

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Seminario Taller EPL 2024