Descripción

Este curso busca promover un marco teórico-conceptual común sobre educación inclusiva, comunicación y accesibilidad. Se brindarán una serie de herramientas y orientaciones para construir planificaciones docentes desde la accesibilidad.

Es un curso preponderantemente práctico que buscará revisar las propias prácticas docentes en torno al diseño de actividades académicas y dinamizar procesos de educación inclusiva desde un enfoque interdisciplinario.

Responsable del curso:
Prof. Adj. Elina Zurdo Durán,
As. Lilián González Camaño,
As. Eugenia Barbosa
Prof. Adj. Leticia Lorier

Contenidos

Objetivo general del curso:
Contribuir a la formación docente en el campo de la accesibilidad y la educación inclusiva atendiendo a las características de los estudiantes de hoy y su relación pedagógica

Objetivos específicos:
1. Promover la revisión y transformación de las prácticas docentes en función de los aprendizajes del curso.
2. Brindar herramientas para construir planificaciones docentes desde la accesibilidad
3. Dinamizar procesos de educación inclusiva desde un enfoque interdisciplinario

Contenidos:

Módulo 1 – Educación Inclusiva y Accesibilidad
● Glosarios: Discapacidad, Diseño Universal para el aprendizaje.
● Modelo de Barreras y Accesibilidad.

Módulo 2 – Herramientas para construir planificaciones docentes desde la accesibilidad
● Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
● Diseño Gráfico y accesibilidad en el diseño de clases

Módulo 3 – Dinamizar procesos de educación inclusiva desde un enfoque interdisciplinario
● Análisis de barreras y facilitadores de accesibilidad comunicacional
● Acercamiento a la Lengua de Señas Uruguaya en contextos educativos

Módulo 4 – Comunidades educativas inclusivas
● Promover la revisión y transformación de las prácticas docentes en función de los aprendizajes del curso.

Modalidad

Modalidad:
Curso virtual con encuentros sincrónicos semanales

Trabajo asincrónico en EVA, se trabajará con viñetas y situaciones prácticas aportadas por los docentes con respecto a sus experiencias y relatos. Se privilegiará el uso de recursos audiovisuales y multimedia para acercar los contenidos teóricos y las herramientas metodológicas.

Evaluación:
La evaluación será continua, contemplando los siguientes criterios:
● 80% de asistencia a las clases sincrónicas
● participación en clase
● seguimiento y realización de actividades en el EVA.

Entrega final del curso:
Elección de un aspecto de su planificación docente a trabajar durante el curso. Este insumo será la base para identificar barreras y facilitadores a lo largo del curso, estrategias utilizadas, estrategias a transformar, entre otros. Al finalizar el curso, los progresivos análisis en torno a sus planificaciones y las posibilidades de transformación serán presentados a modo de porfolio en formato texto, audio y/o video.

Programa

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Destinatarios

Docentes de la Udelar

Cupo máximo: 40

Fecha, horario y lugar

Lunes de mayo a junio
9:00 a 11:00 horas.
8 encuentros por Zoom.
Inicia el lunes 5 de mayo

Período de inscripcion

Inscripciones hasta el miércoles 25 de abril de 2025