“Las tutorías entre pares como prácticas de apoyo y de enseñanza para la democratización de la Educación Superior”

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

Organiza: Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa)

Se invita a docentes y a estudiantes a presentar trabajos de investigación, experiencias de apoyo, orientación educativa o enseñanza en la Educación Superior que involucren tutorías entre pares.

Presentación:

En el marco del impulso de las tutorías entre pares en la Universidad de la República, desde el año 2008 el Programa de Respaldo al Aprendizaje organiza actividades académicas tendientes a promover espacios de diálogo y discusión a la interna universitaria sobre la importancia de la inclusión de las tutorías como estrategia de orientación al ingreso y apoyo a la permanencia en la universidad. Actualmente el Programa impulsa diferentes tipos de tutorías en función de la diversidad de estudiantes y de la existencia de trayectos heterogéneos. Además de las tutorías dirigidas a los estudiantes de ingreso, se desarrollan tutorías con estudiantes de enseñanza media superior, del interior del país, de movilidad estudiantil, privados de libertad y en situación de discapacidad, que buscan fortalecer los procesos de afiliación a la universidad. Asimismo, recientemente se vienen impulsando las tutorías académicas en el marco de diferentes unidades curriculares, las cuales suponen nuevas prácticas de enseñanza.

Pauta para la presentación de resúmenes:

El resumen tendrá una extensión máxima de 1000 palabras y podrá elaborarse en español o portugués. Deberán incluirse tres palabras claves y referencias bibliográficas.

El resumen deberá contener la siguiente información:

• Título
  • Autor/es: Nombre y apellidos del/os autor/es.Se incluirá un correo electrónico de referencia.
  • Pertenencia institucional: Indicar la institución de pertenencia
  • Tipo de tutoría: en relación a la etapa de la trayectoria (de preingreso, de ingreso, de permanencia, de egreso, etc.), el objetivo/contenido (de vida universitaria, académica, de orientación, etc.) y la población objetivo (estudiantes del interior del país, estudiantes privados de libertad, estudiantes en situación de discapacidad, estudiantes migrantes. etc.) Resumen expandido: El resumen debe explicitar antecedentes y contexto institucional en que surge la propuesta, objetivos, descripción de la experiencia, evaluación y proyecciones. Máximo 1000 palabras, en párrafo único.
  • Palabras clave: de tres a cinco
  • Referencias bibliográficas. Máximo tres autores. Las citas y bibliografía debe ser acorde las normas American Psychological Association (APA) 6ta edición.

Los resúmenes serán evaluados por el equipo organizador y se informará a los autores sobre la modalidad de presentación (presentación oral o póster) así como sugerencias de modificación si fuera necesario.

Enviar resúmen a: progresaudelar@gmail.com con el asunto “Resumen XI Encuentro TEP”

Cierre de recepción de resúmenes: 30 de setiembre

Acceda a más información, circulares y plantilla de elaboración de resúmenes en la página web del Programa de Respaldo al Aprendizaje: https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/