Descripción

Con esta propuesta se busca contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en línea y bimodal a través de la formación didáctico-pedagógica de los do-centes, brindar atención a necesidades específicas de formación de los docentes de
Educación Superior y contribuir al desarrollo de la competencia digital docente.

Objetivos específicos:

– Promover el diseño de los OA para la enseñanza en modelos virtuales e híbridos
– valorar el uso de los objetos de aprendizaje y su aplicación adecuada dentro de los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
– analizar la utilidad de los objetos de aprendizaje en la evaluación de los procesos educativos.
– facilitar a los docentes el seguimiento y acompañamiento a los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del uso de OA y Módulos de Aprendizaje.
– estimular estrategias donde el estudiante
sea considerado un sujeto activo de su aprendizaje.
– brindar herramientas para el empleo adecuado de los recursos didácticos digitales uti-lizados con frecuencia en las aulas de Educación Superior.

Contenidos

Tema 0: Presentación del taller. En este tema introductorio se plantearán los objetivos del taller así como las distintas estrategias de comunicación y aspectos relacionados con el manejo de la plataforma EVA. Los ítems que se presentarán serán: Guía del curso Forma de comunicación Aspectos relacionados con el uso de EVA

Tema 1: Integración de tecnologías en el aula con sentido pedagógico.
– Tecnologías existentes y su uso
– Competencias digitales docentes y estudiantiles
– Posibilidades (Aprendizaje híbrido, aulas virtuales como apoyo a cursos
presenciales, aulas virtuales)
– modelos SARM y TPACK

Tema 2: Objetos de aprendizaje generalidades
– Concepto y características de los
– OA Tipos de OA Pasos para la construcción de un OA
– Evaluación del OA

Tema 3: Recursos textuales y audiovisuales
– Herramientas y textuales, netiqueta
– Pedagogía de lo audiovisual y Lenguaje audiovisual
– Tecnologías audiovisuales

Tema 4: Del objeto al módulo
Concepto y características de los MA
Diseño de MA
Aspectos pedagógicos
Factores que influyen en el desarrollo de la autonomía y la autorregulación de los estu-diantes (uso del tiempo, cronogramas, guías de estudio).

Tema 5: Trabajo final, Diseño de módulos y objetos de aprendizaje Este tema es
transversal al curso y en él se espera que el participante vaya
construyendo sus OA y MA a través de las distintas consignas de
trabajo de cada módulo. En esta última instancia cada participante
finalizará con su tarea, realizará la autoevaluación de su trabajo y
compartirá sus aprendizajes con los docentes y compañeros.

Modalidad

El taller consta de cinco instancias presenciales y trabajo en paralelo en forma virtual. La carga horaria será de 40 horas con un total de 20 horas presenciales repartidas en 10 encuentros. Cada módulo contará con la participación de un docente invitado experto en el tema a tratar.

Evaluación:
Se buscará a través de la evaluación involucrar al participante del taller en un aprendi-zaje centrado en su realidad profesional y personal (aprendizaje centrado en quien aprende) de forma de implicarlo en su propio proceso de aprendizaje (aprendizaje res-ponsable). La evaluación será formativa y continua utilizando como herramienta la ela-boración de un portfolio, donde estarán contenidas las tareas desarrolladas a partir de las consignas que se propondrán en cada módulo y la presentación final en forma oral donde todos los
participantes del taller podrán participar y discutir las distintas propuestas.
Las tareas a realizar que estarán contenidas en el portfolio estarán relacionadas con:
– Resolución de las actividades propuestas en las consignas de cada módulo.
– Discusiones individuales o en grupo sobre los temas tratados a partir
de preguntas disparadoras en foros.
– Reflexiones individuales y grupales sobre sus propios aprendizajes.
El trabajo final de cierre del taller será presentado en forma oral. Este trabajo agrupará lo realizado a lo largo del taller y focalizará en el diseño de OA y MA relacionados
con contenidos y competencias incluidos en alguna de las unidades
curriculares de la que es parte el participante.

Programa

Descargar documento

Destinatarios

Docentes de Udelar y enseñanza media.
Cupo máximo: 25

Fecha, horario y lugar

El taller comenzará el día 6 de junio y finalizará el día 11 de agosto. Las instancias pre-senciales serán los días jueves

Período de inscripcion

hasta 20/5

Consultas

formacion.programadpd@gmail.com