Descripción

Lawrence Stenhouse, una de las figuras clave del pensamiento y la investigación en educación de la segunda mitad del siglo XX, publicó en 1988 el artículo Artistry and Teaching, donde apuesta por el arte de la enseñanza. Esto significa concebir al profesora o profesora como un artista de su docencia con el deseo de mejorar lo que está haciendo. Introducir el arte en la docencia, crear situaciones de aprendizaje y generar aprendizajes a través del arte, permite a los estudiantes expandir miradas que le posibilitan concretar prácticas más reflexivas, creadoras, críticas, inclusivas y relacionadas con el territorio.

Responsables del curso:
Fernando Hernández (UB)
Fernando Miranda (UDELAR)

Contenidos

Desde este marco, la invitación del curso es para todo el profesorado de la UDELAR que: tenga
curiosidad por conocer otras maneras de desarrollar la docencia; considere que esto de las
estrategias artstcas no tene nada que ver con lo que pretende enseñar; que se haya puesto a
experimentar otros modos de favorecer el aprendizaje.
A partr de esta invitación la propuesta del curso invita a quienes partcipen a:
1. Construir una experiencia de aprendizaje compartdo entre las personas partcipantes.
2. Situar el campo de las estrategias artstcas vinculado a la investgación basada en las
artes.
3. Explorar estrategias de enseñanza y aprendizaje basada en las artes y su relación con
un aprendizaje afectvo y corporeizado.
4. Vincular las estrategias artstcas con las experiencias docentes de las personas
partcipantes.
5. Confgurar un proceso de evaluación colectva basada en las artes a partr de las
trayectorias de las personas partcipantes.

Descargar documento

Destinatarios

La invitación del curso es para todo el profesorado de la UDELAR y del Sistema de Educación Pública que: tenga curiosidad por conocer otras maneras de desarrollar la docencia.

Fecha, horario y lugar

25,26,27 y 30 de octubre de 2023