ISSN:

Mariana Seoane

Generación 2007

En el marco de las políticas de enseñanza promovidas por la Universidad de la República (UDEL AR), tendientes a favorecer el acceso, la permanencia y la continuidad de la formación, la Facultad de Odontología ha realizado avances en estudios diagnósticos y estrategias de apoyo estudiantil. En el año 2008 el primer estudio exploratorio de desempeño en varias cohortes (2002-2007), puso de manifiesto una problemática en los rendimientos del primer año de la carrera de Odontología. La presente investigación avanza en el seguimiento de la cohorte 2009, durante el período marzo 2009 – mayo 2011. El objetivo de la misma fue analizar el desempeño académico de la generación en el tramo inicial de formación procurando: a) identificar trayectorias académicas en el primer año de cursado a partir de indicadores contextuados de desempeño académico; b) vincular factores de contexto y primer rendimiento, con las trayectorias evidenciadas y; c) cuantificar el rezago y la desvinculación de la carrera. Por medio de una metodología cuantitativa se efectuó un diseño no experimental, descriptivo, diacrónico, de asociación, considerando la población objeto de estudio (204 casos). Se partió de datos primarios a partir de la aplicación del Formulario Estadístico de Ingreso a la UDELAR, el manejo de actas de cursos, actas de exámenes y escolaridades. Se establecieron para esta cohorte trayectorias de avance regular ideal (16 casos), regular óptimo (57), rezagado con al menos un logro (131) y rezagados sin logros (16). Se constató una desvinculación potencial próxima al 27%. Se encontraron asociaciones significativas sugestivas entre sexo, situación laboral, el nivel educativo de la madre y el primer rendimiento en la carrera, con los desempeños observados. Menos de la mitad de los estudiantes de avance regular (42%) logró completar el tramo inicial sin rezago. Se concluye de este modo: 1- la “normalidad” del tránsito rezagado en la cohorte 2009, en la que la estrategia de recursado parece tener un efecto positivo sobre el logro, en relación con los que no optan por recursar; 2- el fuerte papel que juega la regulación impuesta por el Plan de Estudios 2001 sobre los tránsitos observados; 3- la invisibilidad de la trayectoria rezagada desde una óptica institucional y 4- la necesidad de implementar una pluralidad de políticas de apoyo desde lo social, institucional y académico para fortalecer los primeros tránsitos por la institución. Se entiende necesario dar continuidad a esta investigación ampliando el número de cohortes, a fin de poder establecer conclusiones más certeras.

desempeño académico, avance, trayectorias de cursado, rezago

Abstract

In context of education, policies promoted by the University of the Republic (UDELAR), designed to promote access, retention and continuity of training, the Faculty of Dentistry has progressed in students diagnosed, and support strategies. In 2008 the first, several cohorts (2002-2007) exploratory performance study, revealed a problem at first year yields of the Dentistry career. This research advances on the study of 2009 cohort, during the period March 2009 – May 2011. The purpose of it was to analyze generation academic performance at the initial stage of training aiming to: a) identify academic trajectories at the first year from contextualized indicators taken from academic achievement, b) linking contextual factors and first performance, with paths evidenced and c) quantify the delay and dropout. Through a quantitative methodology we made a non experimental, descriptive, diachronic, association design, considering the objective population (204 cases). Data were tacking from, application Statistical Admission Form from UDELAR, courses and examinations records management and, course documents. About the cohort we established ideal regular advancement path (16 cases), optimum regulate path (57), at least one achievement academic delay (131) and no achievements academic delay (16). It was found a potential dropout around 27%. Suggestive significant associations were found on sex, employment status, educational level of the mother and the first performance in the career with the performances observed. Less than a half of regular advancement students (42%) complete the first section (first and second year) without delay. We conclude: 1 – the existence of «normal» delay path in the cohort 2009 where re course strategy seems to have a positive effect on achievement in relation to those who choose not re course 2 – the strong regulatory role Curriculum 2001 on the transits observed, and 3- the invisibility of delay path since an institutional point of view and 4- the need to implement a deal of social, institutional and academics policies to support initial path at Faculty. We understand the necessity to continue this research by expanding the number of cohorts, in order to establish more accurate conclusions.

academic performance, academic advance, academic delay, academic path

Director(es) de tesis

• Mercedes Collazo