ISSN:

Luis Alonso

Generación 2016

El objeto del presente trabajo es establecer una topología de relaciones entre las estrategias de formación de educadores sociales en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Canelones con las prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados. Busca generar conocimiento sobre la formación de educadores sociales en Uruguay, categorizando las estrategias presentes dentro del espacio formativo Institutos de Formación Docente – Centros Regionales de Profesores1 (en adelante IFD o CERP) y sus relaciones con las prácticas de carácter pedagógico que despliegan estudiantes avanzados, ¿qué características son expresables en las dinámicas, los modos, los estilos de las estrategias docentes en la formación de educadores sociales?, ¿qué relación tienen con los saberes expresados en el perfil de egreso del Plan 2011, con las competencias profesionales? ¿qué tipo de relaciones se pueden establecer entre sí?. Es un estudio de dos prácticas interrelacionadas, entre las de formación de educadores y las de los estudiantes de educación social miradas longitudinalmente a lo largo del proceso de formación de las 3 primeras cohortes en Canelones. Es un aporte, en la coyuntura de dispersión de la oferta formativa en el país, de una carrera que proviene de otro continente institucional y códigos curriculares que los de la tradición de la formación docente en el país. Se estableció un programa de investigación didáctica sobre las práctica de estudiantes avanzados de educación social y las prácticas docentes en la formación de éstos; explorara la percepción de los trayectos personales que hacen estudiantes educadores sociales, así como las reflexiones sobre las estrategias utilizadas en la formación. Se optó por un diseño de investigación en el ámbito de la formación de educadores desde un enfoque de etnografía performativa; al respecto Weil y Kincheloe (2003) plantean: “actos políticos como pedagógicos y performativos, una actuación como un acto de intervención, un método de resistencia, una forma crítica, una forma de revelar agencia” (en Kincheloe, y Mc Laren, 2012: 231). Este acto de intervención, es un giro de mirada hacia la tarea propiamente pedagógica de los educadores sociales, sitio que otorga base para intentar identificar saberes en las prácticas de formación de estos profesionales; las prácticas de dos agentes que se interrelacionan pueden ser enfocadas desde el enactivismo, “un conocimiento que debe ser representado, entendido, a nivel de afecto y el intelecto humano; la cognición en situación de complejidad, es una criticidad en evolución, otorga base poderosa para una re conceptualización del acto de investigación” (Kincheloe, y Peter 2012: 263).

investigación didácticaThe objective of this study is to establish the relationship between the educational strategies followed by the Canelones’ Instituto de Formacion Docente (IDF – Institute of Social Educators) in building the capacity of Social Educa, formación docente, formación educación social

Abstract

The objective of this study is to establish the relationship between the educational strategies followed by the Canelones’ Instituto de Formacion Docente (IDF – Institute of Social Educators) in building the capacity of Social Educators; and the educational practices followed by advanced students. It aims to share knowledge on what the development of Social Educators in Uruguay looks like, by reviewing the existing strategies currently within the scope of the IFD and the “Centros Regionales de Profesores” (CERP – Regional Centres for Teachers) in relation to the pedagogical practices demonstrated by advanced students. What characteristics can be observed in the dynamics, methodology and the styles of the strategies deployed on the social educator students? How are these characteristics relating to the knowledge and skills expected in the 2011 educational curricula against the professional competences? What relationships or correlations can be established between existing strategies and 2011 plan? This is a study of two interrelated methodologies, between the development of educators and Social Work students. The study comprises of a longitudinal study of the Canelones’ three first cohorts. It is a contribution to the disparity and diversity that exists in the traditional educational methodology for teachers and the methodology used in social educators programs. A professional development offer that it is not place based and follow codes of practice that represent institutions and practices from other continents. This study explores the personal perception from advance students in social education and their reflexions over the strategies deployed in their professional formation. The study was approached with ethnography performative focus; In this regard Weil y Kincheloe (2003) propose: “political actions such as pedagogy and performative, an intervention act, a way of resistance, a critical form, a form to reveal agency” (en Kincheloe, y Mc Laren, 2012: 231). This intervention, shifts to look to the pedagogical practices of social educators providing a baseline to help identify the knowledge around the formative practices of these professionals; the practices between two agents that interrelate may be identified from the ‘enactivismo’ viewpoint, meaning that ‘knowledge is to be represented and understood at an affective and an intellect human level; cognition in complex situations and circumstances enable for growth and evolution providing a powerful platform for the re-conceptualisation of the research action.

didactive research, teaching research, social work education, teaching studies

Director(es) de tesis

• Natalia Correa