Facultad de Información y Comunicación (2016)
Responsable(s)
Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias
Título
Apoyo académico-disciplinar para la unidad curricular «Lengua I» del Instituto de Comunicación
Resumen
Este proyecto pretende lograr una mejora en los niveles de aprendizaje en la unidad curricular Lengua I del Instituto de Comunicación (IC) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y, consecuentemente, una modificación en la cantidad de aprobaciones. Durante años ha sido una preocupación del equipo docente a cargo de Lengua I y de Lengua Escrita (asignatura del plan anterior con contenidos similares a los de Lengua I) los bajos niveles de logro registrados en los desempeños de los estudiantes. Las acciones previstas tenderán, además, a facilitar el tránsito del estudiante por la asignatura. Lengua I ha contado, en ediciones anteriores (2013 a 2015), con un promedio de 790 inscriptos. Los estudiantes fueron atendidos por un equipo docente de entre dos y tres personas, dependiendo del año lectivo. La relación numérica entre docentes y alumnos, que se mantiene relativamente estable, nos induce a pensar en la necesidad de llevar adelante estrategias de trabajo autónomo regulado por parte del estudiante, sobre todo por la imposibilidad de contar con más docentes de planta, al menos a corto y mediano plazo. Esta unidad curricular ha utilizado en todas sus ediciones el Entorno Virtual de Aprendizaje, sin embargo, creemos que este es un espacio cuyo potencial no se ha explotado del todo. Proponemos, entonces, generar una serie de materiales de apoyo y de actividades en el EVA que favorezcan el seguimiento y el aprovechamiento
Palabras claves
lengua, enseñanza, educación superior