Escuela Universitaria de Música (2018)
Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar
Título
Caminos pedagógicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del lenguaje musical en la formación universitaria
Resumen
La propuesta del proyecto es adentrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje implicados en el estudio del lenguaje musical en la búsqueda por trazar caminos pedagógicos que potencien las habilidades perceptivas, teóricas y creativas de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Música. La música, por ser un lenguaje adquirido a través de diferentes mecanismos y experiencias, presenta un desafío pedagógico aún mayor por su contenido expresivo, cultural e identitario, tanto en los usos del lenguaje como en las formas y contextos en las que éste se manifiesta. El estudio del lenguaje musical es un quehacer que, si bien es el eje del área que propone este proyecto, el de lectoescritura y desarrollo auditivo, es pertinente a todas las especialidades (interpretación, composición, dirección, etc.).Se tomará como punto de partida el estudio de la población de la Escuela Universitaria de Música, incluyendo estudiantes, docentes y egresados con el objetivo de identificar, clasificar y vencer obstáculos cognitivos que podrán vislumbrarse mediante nuevos mecanismos de evaluación e intercambio entre los actores de la institución.
Palabras claves
percepción musical, musicalización, teoría musical