Facultad de Veterinaria (2018)

Responsable(s)

Fernando Vila
Stella Maris Huertas Canen

Equipo


Pablo Bobadilla Robledo
Micaela Garcén
Ignacio Alcantara
Nicole Rosenstock
Martín Diaz Baraibar

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Docencia de cercanía para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de Bioestadística

Resumen

Se pretende aplicar estrategias de enseñanza novedosas para impactar positivamente en el desempeño de los estudiantes que cursan la materia Bioestadística. La estrategia de trabajo implicara el trabajo en talleres con grupos reducidos de estudiantes, que serán seleccionados en función de su desempeño en la prueba diagnóstica de Matemáticas y Lenguaje que deben completar los estudiantes luego de inscribirse en la Facultad. Para los estudiantes no seleccionados en estos talleres, se creara un espacio en la plataforma EVA, en la que los mismos puedan tener acceso a un docente que se dedicará a responder consultas que surjan durante las clases así como dudas que surjan durante la resolución de los ejercicios prácticos en el marco del domicilio del estudiante. Así mismo se pretende generar un manual teórico –práctico que abarque conocimientos mínimos requeridos para el estudiante que cursa la materia, ya que la heterogeneidad del nivel de conocimientos con los que ingresan a la facultad muchas veces implica que estudiantes de algunos centros educativos no tengan las capacidades mínimas necesarias de compresión y lectora y manejo básico de matemáticas para poder realizar un curso exitoso de la materia. Con los abordajes planteados se espera mejorar el desempeño académico de los estudiantes y generar las condiciones para el establecimiento de un vínculo más próximo entre los docentes y estudiantes que ayude a mitigar el impacto que la masificación tiene en el proceso de aprendizaje y en la formación humano profesional del estudiantado.

Palabras claves

Enseñanza, Bioestadística, Veterinaria