Escuela Universitaria de Música (2017)

Responsable(s)

Miguel Angel Marozzi Gallo
Emiliano Martín Aires Rabellino

Equipo

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Título

Ejercicios de entonación musical

Resumen

El centro de la propuesta se ubica en torno a la organización y sistematización de múltiples actividades específicas que permitan abordar con el mayor provecho y profundidad posible los muy diversos tipos de ejercicios o textos musicales que puedan ser tomados como base para el desarrollo de la lectura musical entonada dentro del marco de la teoría y la música de origen europeo-occidental. Aún dentro de este marco de referencia, la diversidad y cantidad de músicas resulta inabarcable. Esto se debe tanto a la cantidad inmedible de músicas existentes como a lo variado de sus manifestaciones. Ante semejante pluralidad se hace imperativo identificar invariantes que permitan construir una aproximación sistemática y eficiente que ponga en evidencia criterios de organización y creación que subyacen a objetos en apariencia disimiles. A partir de tales invariantes es posible plantear actividades y trabajos concretos que permitan desarrollar un grado inequívoco de competencia musical. Se plantearán formas de trabajo que permitan interactuar con textos musicales y con músicas sin soporte escrito a partir de la entonación como actividad central. Lectura entonada, reproducción entonada de fragmentos musicales escuchados o entonación de ideas musicales imaginadas son el punto fundamental sobre el cual se organizarán los materiales didácticos. La entonación es concebida como la materialización musical de la comprensión y la asimilación de conceptos teóricos ycomo vehículo del proceso de aprendizaje y herramienta para poder adquirir la capacidad de unir la representación escrita con la manifestación sonora de la música. Sin ella la comprensión musical no se habrá dado. Se espera que estos materiales consoliden las propuestas desarrolladas durante años de trabajo y que constituyan una referencia para los estudiantes, permitiéndoles organizar las actividades de estudio, tanto en grupo como individualmente, de manera mucho más potente y autónoma estimulando una práctica docente capaz de elaborar sus propios materiales.

Palabras claves

Lectoescritura, Entonación, ejercicios