Espacio interservicio (2017)
Responsable(s)
Iniciativas de desarrollo pedagógico docente
Título
Formación participativa de los docentes universitarios a partir de la discusión de sus procedimientos para la evaluación de los aprendizajes
Resumen
Este proyecto se propone desarrollar un proceso de formación de los docentes en un contexto de enseñanza activa y participativa en la modalidad de curso-taller. Con el soporte teórico provisto, se procura que revisen sus procedimientos de evaluación de los aprendizajes en el contexto y en relación con las prácticas de enseñanza y las didácticas que utilizan en sus propios cursos, talleres o seminarios. A partir de las propuestas resultantes del curso-taller realizado en 2016, el trabajo se centrará en el análisis y diseño de los procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes, en especial de aquellos que promueven la participación y el ejercicio crítico de los estudiantes. Se proponen 32 horas presenciales y 28 no presenciales, complementadas con el estudio de los resultados de las evaluaciones que utilizan los participantes, en relación con sus prácticas educativas y sus tareas de enseñanza. De esta forma se espera que la experiencia les proporcione también ejemplos de cómo mejorar en forma continua sus prácticas y sus evaluaciones, a la vez que propicie un ámbito de discusión entre docentes de disciplinas diversas que enriquezca la formación, refuerce los vínculos entre las personas y contribuya a una mejor comprensión de la contribución de cada curso a la formación de los estudiantes en el contexto de sus profesiones. Adicionalmente, el proyecto permitirá disponer de un compendio de procedimientos para evaluar los aprendizajes, revisados y con recomendaciones para futuros usuarios, puesto a disposición pública en las plataformas educativas de las Facultades participantes. El proyecto será desarrollado por las unidades de apoyo a la enseñanza de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria de la Universidad de la República.
Palabras claves
formación docente, enseñanza universitaria, enseñanza activa