Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2018)

Responsable(s)

Laura Masello

Equipo


Lucía Campanella
Yliana Rodríguez
Ignacio Seimanas

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Título

Lectura crítica y repertorio lingüístico del estudiante universitario: enseñanza de la intercomprensión lectora en varias lenguas

Resumen

La idea del presente proyecto surge de la reflexión acerca de las posibilidades de acceso al conocimiento en el ámbito universitario -en particular en el área de humanidades-, de debates relacionados con el pensamiento crítico latinoamericano proveniente de las distintas áreas lingüístico-culturales que conforman América Latina, así como de la importancia que ocupa la bibliografía específica en lenguas extranjeras y el acceso autónomo a la misma. El trabajo de investigación ya iniciado que lo sustenta busca la conformación de un corpus de obras sobre y desde América Latina en varias lenguas y la instrumentación de cursos de intercomprensión lectora plurilingüe basados en dicho corpus y en los denominados Enfoques plurales. Estos consisten en el desarrollo de la competencia plurilingüe a través de la integración de estrategias de Intercomprensión simultánea en varias lenguas. La adopción de esta perspectiva innovadora en el ámbito nacional para la enseñanza de lenguas y las posibilidades abiertas por el uso de TICS, EVA y REA, área en la que la unidad académica responsable del proyecto tiene experiencia acumulada desde 2002, darán mayor impulso a una modalidad de conocimiento de las lenguas que posibilita aprender dos o más idiomas en forma dialógica y amplía las oportunidades de aprendizaje, por parte de la población universitaria, tanto de los idiomas involucrados como de los contenidos temáticos y académicos que fundamentan la propuesta.

Palabras claves

lectura crítica, lectura crítica, intercomprensión plurilingüe