Facultad de Enfermería (2018)

Esther Angélica Lacava Salvo
Silvia Crosa

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Apoyo académico al estudiante de la generación de ingreso mediante la implementación de modalidades de enseñanza y horarios de la experiencia práctica, que eviten el abandono en el curso de diagnóstico de salud individual y colectiva de la Facultad de Enfermería

Este proyecto se enmarca en la línea de democratización de la Enseñanza superior, facilitando el acceso y permanencia en la misma. Apunta a contribuir que la mayor cantidad de los estudiantes de ingreso en la Facultad de Enfermería, puedan continuar sus estudios y posibilitar el estudio a los estudiantes excluidos por razones de trabajo y problemas de accesibilidad socio-económica. La propuesta se plantea desde el Departamento de Enfermería Comunitaria, para el curso de “Diagnóstico de Salud Individual y Colectiva”, cursos del Primer Ciclo de la Licenciatura en Enfermería.El curso Diagnóstico de Salud Individual y Colectiva corresponde al Tercer Módulo del Primer Ciclo, primer año de la Licenciatura en Enfermería, contiene 200 horas, de las cuales 140 horas son prácticas y es previatura de la Enfermería del Segundo Ciclo. Esta exigencia históricamente ha provocado que aquellos estudiantes que tienen dificultades por trabajo o traslados abandonen en esta instancia. El proyecto plantea implementar modalidades de enseñanza, mediante la aplicación de TIC’s, tutorías, análisis de situaciones en grupos más pequeños, brindar la opción de un tercer horario para los estudiantes que presenten dificultades de realizar la experiencia práctica en los horarios preestablecidos y en uno de los cursos realizar un nuevo curso aplicando otras herramientas metodológicas.

Apoyo, Generación de ingreso, Enfermería