Facultad de Ciencias (2018)

Gabriela Bedó

Ivanna Tomasco

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Apoyo al Desarrollo del nuevo Plan de Estudio de la Licenciatura en Ciencias Biológicas

Este proyecto tiene por objetivo apoyar el desarrollo del plan de estudio de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Las tareas de implementación se han realizado desde la aprobación por parte del Consejo Directivo Central y entró en vigencia con la generación 2017. Es un plan con gran flexibilidad y diversidad de unidades curriculares en amplias áreas de conocimiento. Desde comienzos de la implementación se han identificado dificultades para realizar el seguimiento y evaluación sistemática de cada etapa. A su vez, ha sido relegado el funcionamiento de las tutorías de orientación curricular, lo que complejiza y recarga la Comisión de Carrera. Este proyecto propone poner en marcha mecanismos de evaluación y mejora de la implementación del plan de estudio de Ciencias Biológicas. Particularmente, relevar los niveles de cumplimiento de las orientaciones pedagógicas, la asignación de créditos en áreas y tramos y la percepción del cuerpo docente y el estudiantado. Se espera generar ajustes que propicien una mejora en la estructura curricular, el acompañamiento de los tutores de orientación curricular y la coherencia entre las áreas de conocimiento, las unidades curriculares y los créditos.

evaluación, curricular, seguimiento