Facultad de Agronomía (2018)

Responsable(s)

Maria Virginia Gravina Tejera

Equipo


Víctor Manuel Prieto Hernández

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Autorregulación como mecanismo para desarrollar la autonomía y un mejor desempeño académico en los estudiantes que ingresan a la Facultad de Agronomía

Resumen

El objetivo central del proyecto es guiar a los estudiantes que ingresan a la universidad y aquellos que reprueban el primer año a generar estrategias que favorezcan su autorregulación. Zimmerman y Schunk (2001) definen la autorregulación como el proceso donde el estudiante dirige sus pensamientos, sentimientos y acciones al logro de sus objetivos. La autorregulación fomenta la autonomía en el aprendizaje y como consecuencia un proceso de aprendizaje más exitoso (González y Wagenaar, 2003). Tomando el modelo Winne y Hadwin (1998) de aprendizaje autorregulado donde se distinguen tres fases: definición de la tarea, establecimiento de metas y planificación de cómo alcanzarlas, y establecimiento de estrategias, el proyecto pretende el desarrollo de la autorregulación y la capacidad del estudiante de enfrentarse a situaciones propias de la educación universitaria; desarrollando una actitud pro activa y el cambio de hábitos. En base al curso de primer año Métodos Cuantitativos I, cuyo contenido es análisis matemático, algebra lineal y estadística descriptiva, se busca que el estudiante comprenda la utilidad de la disciplina así como de todas las ciencias básicas en la carrera de agronomía, que procese la transición entre una motivación externa, de mecanismo transaccional y desarrolle mecanismos de motivación interna apropiándose del conocimiento y enfrentando satisfactoriamente futuros desafíos.

Palabras claves

matemáticas, autorregulación, motivación