Facultad de Psicología (2016)

Sylvia Montañez Fierro

Virginia Masse Fagúndez
Andrés Granese Bortoloni
Luciana Bibbó Seijo
Teresa Raquel Cal Garet

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Construcción de itinerarios y práctica de coordinación grupal

Este proyecto de Innovación Educativa enmarcado en el Plan de Estudios de la Facultad de Psicología (UdelaR), tiene como eje central pensar la trayectoria formativa desde un dispositivo grupal concreto, a fin de producir autonomía desde un profundo análisis de la implicación, tanto desde el punto de vista del deseo formativo, como de las dimensiones institucionales y organizacionales que entran en juego. Este dispositivo pedagógico articula dos instancias formativas diferentes: un curso semestral (que se realiza en el 3er y 4to semestre del Plan de Estudios) llamado Construcción de Itinerarios y una Práctica de Coordinación de Grupos de carácter anual (dirigida a estudiantes avanzados). Los estudiantes de la Práctica se forman en la Coordinación de Grupos, teniendo como espacio de trabajo un grupo de Construcción de Itinerarios (CI) y están supervisados por el docente que también es el docente de CI. Pretendemos así crear un espacio de reflexión sobre las trayectorias y expectativas formativas, incluyendo estudiantes del ciclo integral, de egreso y el equipo docente. Buscamos potenciar las oportunidades de creación y apropiación de un lugar como estudiante en un escenario formativo complejo. Los resultados esperados abarcan tres planos: institucional, docente y estudiantil. Esperamos generar conocimiento que aporte a conceptualizar lo que para este Plan de Estudios significa un itinerario formativo, que luego alimente a las comisiones cogobernadas que corresponda. A nivel docente el proyecto involucra a un equipo específico a pensar complejamente uno de los ejes fundamentales que otorga sentido al Plan de Estudios: la construcción de itinerarios de formación en una propuesta compleja que involucra a estudiantes de distintos momentos en la formación. A nivel de estudiantes buscamos generar en el colectivo la oportunidad del debate y de la construcción de conocimiento basada en la reflexión y la elaboración de experiencias a partir de pensar el tránsito formativo.

Itinerarios, Formación, Grupos