Facultad de Odontología (2019)

Fernando Alberto Taramasso Bernasconi

Juan Manuel García Sánchez
Héctor Juan Vicente Fagúndez
Manuela Moltini Dominguez
Micaela Ferrari Cabral
Ignacio Felix Trujillo Iglesias
Alexis Gabriel Alves Montes

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Curso semipresencial optativo aplicado a las Bases Biológicas de la Odontología 2 (BBO2) anatomía como estrategia para disminuir el rezago y deserción estudiantil en el primer año de la carrera doctor en odontología.

Este proyecto se propone como estrategia institucional de atender la problemática de rezago y desvinculación temprana del estudiante universitario, con énfasis en los primeros años de la carrera de Doctor de Odontología (Facultad de Odontología – Udelar). Según datos cedidos por Sección Bedelía del Departamento de Enseñanza de la Facultad de Odontología (F.O.) el rezago en el primer año de las cohortes 2015, 2016 y 2017 alcanza aproximadamente un 70%. Esta problemática se asocia a factores personales e institucionales. La alta carga presencial, falta de tiempo, competencia con otras materias de la carrera, el trabajo, el acceso a materiales y la forma de evaluación, parecen ser escollos que enfrenta el estudiante que recursa el primer año. Es en esta etapa de la carrera que se presentan mayores dificultades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, bajos niveles de aprobación y alta incidencia de desvinculación o el rezago. A fin de atenuar los factores asociados al rezago y desvinculación temprana en la F.O.- Udelar, y limitar esta problemática incluyendo al estudiante activamente en la carrera de grado, se propone: a) la creación de un curso semestral semipresencial en la disciplina Anatomía General y Buco Dental dirigido a recursantes de primer año a través de la plataforma Moodle que estimule alta actividad no presencial tutoreada, y b) crear un espacio virtual de apoyo a estudiantes con rezago y que optan por no recursar y preparar las instancias de evaluación final.

Rezago y desvinculación, Semipresencial, Bases Biológicas