Facultad de Medicina (2017)

Juan Sebastián Carballal Zeballos

Carolina Prolo Buzzalino
Carlos Damián Estrada Sosa
María Alejandra Martinez D'Alto
María Noel Álvarez Cal

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Curso Virtual ‘Aproximación a la Biología Celular’

El Ciclo Introductorio a las Ciencias de la Salud (CICS), dictado en el primer semestre de la Carrera de Doctor en Medicina, en Facultad de Medicina, UDELAR, constituye la primera experiencia universitaria a la que asisten los nuevos estudiantes de la carrera. En el año 2016, el 30% de los estudiantes no aprobaron la Unidad Curricular “Introducción a la Biología Celular y Molecular (UC-IBCM)” por lo que no pudieron cursar en el segundo semestre la unidad curricular Biología Celular y Molecular, que representa la mayor parte de las actividades de ese segmento de la carrera. Dadas las características de la población de estudiantes (alta masividad, gran porcentaje de estudiantes del interior y altos índices de reprobación) el surgimiento de nuevas estrategias de apoyo resultan fundamentales. El objetivo general de este proyecto es generar un curso de formación a distancia basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cuyo fin es brindar apoyo a los estudiantes que no aprobaron la UC-IBCM en el primer semestre de la carrera de Doctor en Medicina. Se eligió la modalidad de enseñanza virtual debido a que es posible abarcar a mayor cantidad de estudiantes con una infraestructura limitada y bajo presupuesto. Por otro lado, pretende ser un curso que estimule a los estudiantes ya que se trata de una formación en el momento, lugar y al ritmo que el estudiante necesita. De esta manera se espera disminuir la desvinculación del estudiante con la Facultad y aumentar los índices de aprobación.

Biología, Curso virtual, Medicina