Facultad de Psicología (2018)

Magdalena Filgueira

Raquel Cal Garet
Dinorah Larrosa Sopeña

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Especificidad disciplinar del curso Entrevista Psicológica. Impactos del encuentro con una experiencia práctica en el Ciclo Inicial de la Licenciatura de Psicología

Este proyecto propone identificar, captar y apoyar el curso de la UCO Entrevista Psicológica para estudiantes que que habiéndose inscripto en el año 2017, no lograron cumplir con los objetivos de la misma y se reinscriben en 2018. Esta UCO se ubica en el Ciclo Inicial siendo el primer curso del Módulo de Prácticas y Proyectos. La experiencia nos ha permitido identificar las dificultades que atraviesan algunos estudiantes en el primer contacto con una práctica de encuentro directo con la realidad disciplinar y profesional, que puede sumarse a la producida por el propio inicio de la vida universitaria. La UCO propone la aproximación a experiencias prácticas en ocasión de presenciar y registrar situaciones de entrevista psicológica en distintos ámbitos. Estos primeros encuentros con aspectos esenciales de nuestra disciplina se vuelven para algunos estudiantes altamente formativa, en cambio para otros este impacto puede producir una intensa movilización por los aspectos afectivos, éticos, vinculares, etc que se ponen en juego.Se propone para atender el impacto de este encuentro, abordar la población de estudiantes que se reinscriban a la UCO en 2018. Se coordinarán acciones con ProRen y Comisión de Carrera de la Facultad, orientadas a establecer espacios de escucha, orientación y apoyo. Se implementarán dispositivos grupales e individuales según las diversas situaciones, con el fin de potenciar los aprendizajes posibles en dispositivos pedagógicos singularizantes.

Impactos, Experiencia, Práctica