Escuela de Parteras (2017)

Leticia Rumeu
Sofía Ramoss
Eliana Martinez

Estefani Troisi
Carina Da Costa

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Estrategias institucionales para la mejora de la tasa de graduación de la Escuela de Parteras- Facultad de Medicina-UdelaR

El presente proyecto de investigación pretende realizar un relevamiento y análisis de las trayectorias de estudiantes avanzados de la Escuela de Parteras de Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) del Uruguay, que se encuentran en situación de rezago académico tardío. Mediante la determinación del perfil de estos estudiantes y la identificación de los motivos por los cuales los mismos han postergado su egreso, se formulará una estrategia de acción, que tome en cuenta estos factores y contribuya a la culminación de su formación de Grado. El fenómeno del rezago estudiantil resulta complejo y multifactorial. Diversas son las circunstancias que inciden en éste, por lo que resulta fundamental para la UdelaR la posibilidad de conocer e identificar estas situaciones para instrumentar estrategias que le permitan apoyar y orientar a los estudiantes que por diversos motivos no culminan la formación de Grado en los tiempos que la institución plantea a nivel teórico. En este sentido, se parte de una preocupación institucional por conocer las circunstancias que influyen en el rezago estudiantil, con el objetivo de diseñar e implementar acciones que contribuyan a mejorar la calidad en la enseñanza en relación a los resultados obtenidos, tomando como resultado medible el egreso a la carrera. Se entiende el momento de egreso de la Universidad y el tránsito inicial al mundo del trabajo como un campo fértil que merece especial interés y requiere un abordaje en sí mismo. Se propone aquí realizar una aproximación al conocimiento de los motivos por los cuales los estudiantes han postergado su egreso y una línea de acción que contribuya al tratamiento de la temática con los estudiantes, procurando incidir en aquellos factores de índole institucional que son identificados como obstaculizadores para la culminación de la carrera de Grado. La estrategia metodológica del proyecto involucra un enfoque mixto de investigación, mediante la utilización de dos técnicas de recolección de datos: una encuesta telefónica y entrevistas en profundidad. La encuesta se propone indagar principalmente aspectos vinculados con la situación personal, familiar y laboral del estudiante, y los principales factores asociados al rezago. En la entrevista personal, se apuntará a profundizar en el conocimiento de la problemática desde la voz de los estudiantes en situación de rezago, como insumo fundamental para el diseño de estrategias de mejora de sus trayectorias educativas y apuntar a la concreción de su egreso de la formación de Grado.

Rezago, Estudiantil, Estrategias