Facultad de Agronomía (2017)

Gabriela Silvina Speroni Gómez

José Mauricio Bonifacino De León
Ana Celina González Cabezudo
María Victoria Valtierra Sierra
Mercedes Souza Pérez
Silvia Elena González Calcagno

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Implementación de actividades personalizadas en el curso de Botánica: seguimiento y tutorías grupales

El Curso de Botánica de la carrera de Ingeniería Agronómica incluye conceptos básicos que el estudiante aplicará en cursos posteriores de la carrera y en el desarrollo de su actividad profesional. Dos terceras partes de la carga horaria corresponden a actividades prácticas donde se analiza e interpreta la morfología externa e interna de materiales frescos o preparaciones permanentes de los principales cultivos del país, se utilizan lupas y/o microscopios y guías prácticas para orientar el trabajo. Se desarrolla la capacidad de observación, análisis e interpretación de las estructuras y se incorpora la amplia terminología botánica asociada. El aumento de matrícula de los últimos años elevó el número de estudiantes en los grupos y la carga horaria docente quedó incambiada. Existe un alto porcentaje de estudiantes que no aprueban el curso por no completar las pruebas parciales y no se han establecido las causas de estas situaciones de abandono. El objetivo de este proyecto es la búsqueda de ámbitos educativos que promuevan el desarrollo personal y académico de los estudiantes para favorecer la inserción en el primer año del sistema universitario y estimular su continuidad. Se plantea la implementación de grupos de tutoría para fomentar el análisis y discusión de consignas de trabajo, estimular la comprensión lectora y la expresión escrita. Se busca generar un espacio de trabajo donde detectar y salvar dificultades personales con la disciplina, estimular la inserción y el compromiso. Para mejorar el conocimiento y seguimiento de toda la generación, se planifica la entrega de un formulario de identificación personal en una instancia de entrevista personal. Se busca disminuir la sensación de anonimato y extraer información sobre antecedentes individuales. Se espera incrementar el compromiso de trabajo, aumentar la motivación, disminuir la deserción, incrementar el porcentaje de aprobación de la material y estimular la inserción en la educación terciaria.

masificación, desvinculación, rezago