Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2018)

Leticia Morales Tantardini
Marcelo Daniel Cerminara Guitelman

Omar Echenique

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Implementación de una nueva modalidad de la UC Calculo 1A

La Unidad Académica Matemática de la FCEA tiene a cargo el dictado de los cursos de Matemática más numeroso de la UdelaR. Entre estos está la unidad curricular (UC) Cálculo 1A. Esta UC incluye temas abordados en cursos pre universitarios y se dicta en el primer semestre. Originalmente estaba dedicada a estudiantes de tecnicatura y en el año 2012 se habilito para las diferentes licenciaturas complementando en el segundo semestre con la UC Calculo 1B. Este trayecto de cursado anual es equivalente a la UC Calculo 1 semestral. Esta modalidad que comenzó como una propuesta para atender carencias en la formación previa de los estudiantes fue ganando participantes hasta llegar al momento a constituir la trayectoria más popular (este año hay 3400 inscriptos en cálculo 1A y 2400 en Cálculo 1). Hemos constatado que los resultados de este trayecto de cursado han sido poco destacables (en el período 2015-2017 la aprobación no superó el 40%) y una parte importante de la población ha quedado rezagada. Múltiples causas pueden explicar los motivos. Los contenidos y enfoques incluidos en Calculo 1A pueden, quizás, estar entre estos. Este proyecto propone generar una modalidad nueva con una distribución de contenidos diferente que promedie las dificultades con el curso de Cálculo 1B permitiendo un avance mas paulatino y evitando el salto abrupto entre ambos cursos.

Nivelación, Rezago, Evaluación continua