Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2017)

Responsable(s)

Alma Espino

Victoria Tenenbaum Hughes
Verónica Amarante

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Las desigualdades de género y la ciencia económica

El Manual se propone acompañar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en economía desde una perspectiva de género, del estudiante de grado para la Unidad Curricular “Economía y Género”, procurando motivar y mantener su atención, brindando insumos teóricos, metodológicos y empíricos con base en literatura actualizada y contextualizada en la realidad nacional. El Manual amplía la disponibilidad de bibliografía para brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes en el acceso a los conocimientos básicos en la temática. Su formato facilitará la comprensión del texto escrito, con fundamentos teóricos y evidencia empírica, incorporando el uso de materiales audio-visuales con situaciones “reales”; noticias económicas, información estadística y otros recursos, fortaleciendo la conexión entre la fundamentación teórica actualizada y la realidad. Las estrategias didácticas planteadas se espera que propicien la auto-formación docente y el aprendizaje autónomo y activo de los estudiantes y su auto-evaluación para comprobar el conocimiento adquirido y su aplicabilidad. El Manual podrá descargarse gratuitamente de la web y se brindará en Pendrive para permitir la visualización directa del contenido audiovisual propuesto por medio de los links correspondientes. Constará de once capítulos (incluyendo el prefacio) correspondientes a siete módulos del programa del curso Economía y Género, un listado de referencias bibliográficas y un glosario. Se ofrecerán elementos de la agenda de investigación desarrollada y las metodologías aplicadas, y toda vez que sea posible con referencias al caso uruguayo. Impactos esperados: uso del Manual en el curso Economía y Género, en otras unidades curriculares que abordan las temáticas planteadas en este material; en el Diplomado en Género y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y en instituciones privadas.

Género, Economía, Desigualdad