Facultad de Medicina (2018)

Responsable

Ana Kmaid

Programa de Recursos Humanos
Formación en posgrados en el exterior - Primera convocatoria 2018

Título al que aspira

Maestría en Educación para Profesionales de la Salud

Motivo: Estancia de investigación

Institución organizadora

Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina

Actividades a realizar

Maestría en Educación para Profesionales de la Salud La formación de los profesionales de la salud como líderes académicos que puedan desarrollar centros de formación o catalizar cambios en la educación de centros ya establecidos supone un programa centrado en las necesidades de los docentes, de los alumnos y de las comunidades a las que pertenecen. Estas competencias son comprendidas en una nueva especialidad que se conoce como Educación para los Profesionales de la Salud, dejando de lado la denominación restrictiva y hegemónica de Educación Médica. En este nuevo paradigma, se enfatiza la colaboración y el aprendizaje interdisciplinario. También, se reconoce que la educación de los profesionales de la Salud posee especificidad de contenidos y de prácticas, que requieren una enseñanza y un aprendizaje específicos. El Programa de la Maestría en Educación para los Profesionales de la Salud se propone: Formar a los Profesionales de la Salud para diseñar y evaluar programas educacionales, reflexionar sobre su práctica y generar alternativas fundamentadas. Enseñar y promover el aprendizaje activo en los alumnos. Promover experiencias educativas innovadoras. Favorecer la comprensión, interpretación y diseño de trabajos científicos en el área educativa Promover el desarrollo de habilidades de gestión y de liderazgo. La Maestría propone una experiencia de formación a partir de la cual se espera que sus egresados sean capaces de: Ser un modelo de rol en Educación Superior para profesionales de la Salud, demostrando una actitud reflexiva sobre la propia práctica docente y sobre el contexto en que ésta se desarrolla. Comprender la influencia de factores socio-económicos, gubernamentales, históricos y profesionales en la educación de los profesionales de la salud. Comprender y evaluar críticamente la bibliografía sobre temas teóricos, experiencias y resultados de investigación en educación para los profesionales de la salud. Diseñar, planificar e implementar actividades educativas relevantes a las necesidades educacionales de los profesionales de la Salud, basadas en principios racionales de enseñanza y aprendizaje. Analizar y organizar el currículum o programa de una intervención educativa y evaluar sus resultados a fin de promover cambios que mejoren su calidad. Diseñar y aplicar métodos válidos para la evaluación del desempeño de los alumnos. Desarrollar habilidades para la enseñanza clínica. Llevar adelante una investigación en un campo relevante a la Educación para los Profesionales de la Salud. Desarrollar habilidades de asesoramiento, sobre bases científicamente fundadas, a profesores y otras instancias de decisión sobre temas relevantes a este campo así como habilidades para la implementación de estos programas.

geriatría, medicina, educación