Facultad de Medicina (2017)

Julio Braida

David Pereyra Curbelo
Fabián Cabrera Martínez
Estefania Galli
Fernanda Olivar
Jessica Correia

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Manual didáctico para las Unidades Curriculares de Aprendizaje en Territorio I y II

Desde el año 2007 se ha generado cambios en el Plan de Estudios de las carrera de Doctor en Medicina. Se incorpora el aprendizaje extramuro, en consonancia con la curricularización de la extensión. A su vez el plan de estudios de la carrera de Obstetra Partera tiene en cuenta esta formación a nivel territorial. En el año 2016 el Consejo de Facultad aprueba la creación de las Unidades Curriculares (UC) Aprendizaje en Territorio I y II de primer año de ambas carreras. El objetivo de esta propuesta es proporcionar un material didáctico organizado, desde lo teórico-metodológico para facilitar procesos de enseñanza – aprendizaje. Se han planteado los siguientes objetivos específicos; seleccionar contenidos temáticos sobre las Unidades Curriculares de Aprendizaje en Territorio, analizar y problematizar bibliografía básica actualizada sobre los contenidos temáticos seleccionados, identificar y problematizar herramientas didácticas colaborativas, redactar contenidos teórico-metodológicos, generar una herramienta de reflexión y formación permanente sobre las praxis de los docentes de las UC. En cuanto a la línea de trabajo se ha propuesto la integración de un equipo multidisciplinario de seis docentes de la Facultad de Medicina para las tareas de coordinación, análisis de material bibliográfico, redacción y edición del material. Cada docente estará a cargo del abordaje de dos capítulos del manual. Se aspira que el proceso completo se desarrolle en siete meses. En relación a los impactos esperados se aspira que se produzcan a nivel institucional visualizando en el manual las líneas académicas de las UC, a nivel de los docentes aportando herramientas didácticas para abordar los temas de cursos, finamente en los estudiantes se espera que el manual sea un material de fácil acceso, entendible y didáctico que centralice un mínimo de información para la comprensión de los temas.

Didáctica, Territorio, Salud