Facultad de Ingeniería (2017)

Responsable(s)

Elizabeth González

Equipo


Julieta Lopez
Nicolás Rezzano Tizze
Cecilia Ceiter
Carolina Ramirez Garcia

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Título

Material de apoyo para la carrera de ingeniería civil – Introducción a la ingeniería sanitaria

Resumen

Esta propuesta de elaboración de material de apoyo para la carrera de Ingeniería Civil, en la unidad curricular Introducción a la Ingeniería Sanitaria, busca contribuir a la mejora de la enseñanza en la Facultad de Ingeniería, en particular siguiendo el Plan 97 para la carrera. A través del mismo se buscará fomentar la reflexión y los procesos metacognitivos de los estudiantes a través de las propuestas didácticas del manual. Todo lo anterior será realizado para poner en valor la relevancia del conocimiento sobre ingeniería sanitaria para los estudiantes de Ingeniería Civil, ayudándolos a superar distintos obstáculos que se presentan al enfrentar sus primeras unidades curriculares técnicas. Para esto se realizará una revisión de la bibliografía disponible y se tomará como base las notas piloto que han sido elaboradas para la evaluación de su aporte al aprendizaje del estudiante. Se buscará plasmar el conocimiento y experiencia del equipo docente del Departamento de Ingeniería Ambiental (DIA) del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) que ha trabajado en esta temática a lo largo de los años y se realizarán diferentes actividades al finalizar cada capítulo para que el estudiante pueda realizar una primera autoevaluación acerca de su comprensión de la temática en cuestión. Entre los resultados esperados se incluye una mejora creciente en los niveles de exoneración de la unidad curricular (que han decaído en el último tiempo), puesta a disposición de un material de base que puede ser utilizado en otras asignaturas posteriores del perfil Hidráulico Ambiental (Sistemas de Conducción en Ingeniería Sanitaria, Gestión de Calidad Ambiental, Cálculo de Redes); ampliación de los horizontes de los estudiantes en relación a los contenidos de la asignatura; crecimiento pedagógico, disciplinario y autoformación del equipo docente ante el desafío de elaborar un material con las características del que se propone.

Palabras claves

ingeniería, sanitaria, civil