Facultad de Ciencias (2018)

Tabaré Gallardo
Ernesto Blanco

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Nuevo abordaje de las dificultades disciplinares en el aprendizaje de Física II en las carreras de Facultad de Ciencias

Este proyecto propone abordar las dificultades disciplinares en el aprendizaje que se presentan en los cursos de Física II del segundo semestre del primer año de las carreras de Facultad de Ciencias. Esta propuesta tiene como antecedente inmediato el Proyecto “Abordaje de las dificultades disciplinares en el aprendizaje de la Física al inicio de las carreras de Facultad de Ciencias”. En esta oportunidad se plantea un acompañamiento cercano en el aula, con actividades explicativas que prioricen el hacer por parte de los estudiantes y la evaluación continua. Se incorpora en la clase la participación de un equipo docente, lo que fomenta la interacción y el desarrollo de dinámicas de apoyo. Las modificaciones al formato tradicional de clases surgen del trabajo de intercambio y fortalecimiento de las tareas de enseñanza en el Instituto de Física a través del acuerdo aprobado con el Consejo de Formación en Educación. Se espera para Física II impactar positivamente en el número de estudiantes que continúan su formación en el siguiente semestre, así como en los rendimientos académicos; consolidar el espacio de reflexión y mejora de la docencia propiciado por la anterior experiencia; continuar el análisis sistemático de las actividades realizadas y el relevamiento de información sobre las trayectorias estudiantiles. Se contratarán dos Ayudantes que se integrarán al equipo docente proponente del proyecto y participarán en el desarrollo de las actividades en el aula y el seguimiento.

acompañamiento, activo, apoyo