Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (2018)

Responsable(s)

Monica Farkas

Equipo


Daniela Elisa Olivares
Silvana Beatriz Juri Peralta
Pablo Roberto Muñoz Ponzo
Horacio Damian Todeschini Castañola
Mariana Inés Picart Motuzas
Esteban Perroni González
Betiana Cuadra Iriondo
Andres Ferrara
Bruno Alvarez

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Problemas de Diseño, LDCV. Estrategias para optimizar la enseñanza y aprendizaje en el ingreso a la Universidad mediadas por dispositivos virtuales y presenciales

Resumen

Este proyecto propone implementar, conjuntamente con el equipo docente y estudiantes avanzados, estrategias para disminuir la deserción en el curso de primer año de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, “Problemas de Diseño”. En ese marco, y como parte de estrategias que son intrínsecas al diseño, se desarrollarán los siguientes dispositivos didácticos que se considera que mejorarán el proceso de construcción de aprendizajes significativos en el pasaje de la enseñanza media a la universitaria: Un cursillo quincenal sobre mapas conceptuales mediante el uso de TIC, con el doble objetivo de poner a disposición técnicas de estudio afines a la disciplina, y de promover un espacio colaborativo de enseñanza basado en la formulación de problemas. La utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para trabajar con los agrupamientos de escala “pequeño grupo”. Los objetivos son que el estudiante pueda prolongar el contacto con el docente más allá de las situaciones de presencialidad contempladas por el curso y que los estudiantes puedan aprender a trabajar colaborativamente en EVA. Videoconferencias participativas con especialistas de diversas áreas mediante el uso de streaming con el objetivo de que los estudiantes puedan visualizar sus posibles trayectorias académicas y profesionales. Registro audiovisual de clases seleccionadas en el marco del proyecto Open Fadu con el objetivo de poner a disposición diversas modalidades y temporalidades de construcción de los aprendizajes.

Palabras claves

Diseño, Masividad, TIC