Facultad de Psicología (2016)

Ana Laura Russo Cancela
Virginia Masse
Cecilia Adriné Madriaga Mateuci

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Proyecto de mejoras y ajustes en el Plan de Estudios 2013

La implementación del Nuevo Plan de estudios de la Facultad de Psicología de la UDELAR, (PELP 2013) representa hasta la fecha un gran desafío. El primer año de su implementación representó un difícil proceso de transición, siendo un cambio radical que implicó salir de la estructura tubular del Plan de Estudios 1988, diseñando un nuevo currículo flexible y abierto. El cambio de currículo de la Licenciatura en Psicología, definió su implementación de forma global, lo que obligó a que los estudiantes que optaron por mantenerse en el plan anterior, debieran continuar su cursada a través de equivalencias de cursos que se definen a partir de la oferta académica de cada semestre en el nuevo plan. Se define actualmente una nueva etapa, marcada por la necesidad de revalorizar los aspectos de la enseñanza que han quedado afectados y sobre los que es necesario comenzar a trabajar en determinados ajustes. Los diferentes espacios de cogobierno y gestión de la enseñanza han detectado varios emergentes que dan cuenta de la necesidad de implementar ajustes en la malla del plan de estudios, los que permitan atender las dificultades en los tránsitos curriculares y en la calidad de la formación de la enseñanza de grado. Al aumento sostenido de la matrícula de ingreso a la Licenciatura ( 1730 ingresos en 2013, 2300 ingresos en 2016) , se agrega el retorno de casi 1000 estudiantes que deciden retomar los estudios ante la atractiva oferta del Plan 2013. Algunos de los emergentes que se han detectado se pueden resumir en cuatro aspectos claves: sistema de créditos, formación disciplinar, trayectorias y previaturas, trabajo final de grado. Los ajustes tendrán como fin mejorar la cantidad de horas presenciales del estudiante en la institución, así como proponer ideas que posibiliten una cursada más sólida y responsable para el estudiante, permitiendo planificar la oferta de cursos con mayores certezas. Desde el punto de vista académico el Proyecto intenta incluir en la malla curricular, contenidos académicos que han quedado relegados de la formación disciplinar y que se consideran básicos en la formación de grado. Asimismo, la posibilidad de establecer itinerarios de formación definidos, permitirá fortalecer la formación disciplinar desde las trayectorias en las diferentes áreas profesionales del psicólogo.

plan de estudio, enseñanza, ajustes