Facultad de Psicología (2017)

Karina Curione

Alejandro Maiche
Victoria Gradin
Alejandra Carboni
Alejandro Vásquez
Valentina Paz
Karen Moreira

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Seminarios de Procesos Cognitivos I: promoviendo el aprendizaje autorregulado

Esta propuesta surge de la experiencia que supuso la implementación del proyecto “Aprender a Aprender Psicología Cognitiva: seminarios teórico metodológicos” aprobado y financiado en el marco del Proyecto Concursable Apoyo académico-disciplinar a cursos iniciales de las carreras que presentan dificultades en los procesos de aprendizaje 2016 de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y que fue ejecutado en el segundo semestre de 2016 en el marco de la Unidad Curricular Obligatoria (UCO) Procesos Cognitivos I del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología de la UdelaR (PELP, 2013). Esta UCO presenta las particularidades de un curso masivo-crítico, específicamente la numerosidad característica del ingreso a Facultad de Psicología, cabe mencionar que este año ingresaron 2185 estudiantes. Desde su primera edición en 2013 PCI recibe promedialmente 1600 estudiantes (400 por turno). La numerosidad supone un impacto en la calidad de la enseñanza y en los procesos de aprendizaje. Este proyecto plantea como objetivo general optimizar la propuesta formativa de la UCO PCI mediante seminarios apoyados en un fuerte trabajo en estrategias de aprendizaje fortaleciendo así el aprendizaje autorregulado y mejorando el rendimiento académico. En la edición previa de este proyecto se planteó profundizar en los contenidos del curso al mismo tiempo que se trabajaban las estrategias de aprendizaje, dado los resultados positivos obtenidos nos proponemos fortalecer aún más la formación en estrategias de aprendizaje, tomando el contenido de PCI para el empleo de las mismas (ya que las estrategias deben estar relacionadas a los contenidos de un curso específico). El equipo docente de PCI valoró muy positivamente la modalidad de cursada mediante seminarios. Se espera entonces aumentar el número de seminarios y asociarlos a un espacio específico para la enseñanza de estrategias de aprendizaje autorregulado ampliando la carga horaria de hora y media a dos horas de duración de cada encuentro.

estrategias de aprendizaje, psicología cognitiva, aprendizaje autorregulado