Facultad de Información y Comunicación (2017)

Mario Guido Barité Roqueta

Patricia Daniela Petroccelli Rodríguez

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Una obra para la experiencia compartida del aprendizaje: Manual de introducción a la Organización del Conocimiento

La Organización del Conocimiento estudia leyes, principios y procesos por los cuales se estructura el saber especializado en cualquier área, con fines de representación temática y recuperación de información. Cinco unidades curriculares obligatorias y 3 optativas (Plan de Estudios 2012 Bibliotecología-Archivología) tienen contenidos vinculados al área. Como problemas recurrentes para el aprendizaje, gran parte de la bibliografía se encuentra en inglés o portugués y los manuales en español están desactualizados o son parciales. Por ello se plantea como objetivo general crear una obra original y actualizada de introducción a la Organización del Conocimiento, escrita en un lenguaje adecuado al aprendizaje universitario, que contenga los elementos teórico-prácticos y aplicativos que se requieren hoy día para un desempeño profesional calificado en representación temática, clasificación, indización, tagging y recuperación temática de información en contextos convencionales y digitales. Se propone un cronograma de trabajo de 8 meses en 2017. Se plantean 3 abordajes de evaluación previos a la publicación a cargo de un docente extranjero de referencia en el área, un referente de la Udelar en aspectos didáctico-pedagógicos y educativos, y de los docentes responsables del proyecto. Los aspectos de valoración cuantitativa o cualitativa según corresponda, se relacionan con: 1. la versión final del Manual (aspectos disciplinarios propiamente dichos; elementos formales; dispositivos didácticos y de apoyo al aprendizaje); 2. el cumplimiento de las fases previstas; y 3. el uso del Manual. Se enumeran y describen los resultados esperados en términos institucionales, docentes y estudiantiles. Se proyecta una evaluación ex post a cumplir en 2018 y años subsiguientes sobre valoración del uso del Manual, valoración del desempeño estudiantil y valoración de los aspectos didáctico-pedagógicos de la obra, todo ello mediante la generación de instrumentos y acciones adecuados a ese objetivo.

Organización del Conocimiento, Sistemas de clasificación, Ciencia de la Información