ISSN:

Julia Tabó

Generación 2007

Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Psicóloga (UdelaR)

En la enseñanza de la clínica psicológica se integra en el docente, su rol de trasmitir conocimiento y su competencia profesional en la asistencia, constituyéndose en una práctica de enseñanza compleja, ya que demanda al docente resolver en el mismo espacio de enseñanza, la asistencia y la formación. Si bien las calificaciones finales de los estudiantes son buenas, se consideró como problema que no logran autonomía en el encuentro clínico ni una adecuada articulación de la teoría y la práctica. La ausencia de información en profundidad y documentada de la enseñanza de la clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República motivó la investigación. Se buscó conocer, desde la visión docente, las prácticas de enseñanza en clínica y los supuestos didácticos que se despliegan en la práctica docente, desde los servicios y pasantías de la Facultad. Se propuso como objetivo de esta investigación aportar conocimiento a la didáctica específica de la clínica para mejorar la enseñanza de la subdisciplina: psicología clínica. Para ello se profundizó en la “articulación teoría y práctica”. Metodológicamente se trató de un diseño cualitativo de tipo exploratorio, con estrategia de caso, a su vez se consideró que una investigación de índole cualitativa actúa como intervención que promueve reflexión en los sujetos implicados. En esta investigación se implementaron: entrevistas en profundidad; análisis documental del plan de estudios y de los planes de trabajo 2011-2012, así como de las actas de evaluación de las pasantías correspondientes a cada servicio elegido para la investigación. Los resultados obtenidos muestran que los docentes no se interrogan de forma suficiente sobre sus prácticas de enseñanza en clínica y por tanto se estableció que está lejana la base para fundar una didáctica específica en psicología clínica.

Didáctica, Prácticas de enseñanza, Teoría y práctica

Abstract

In the teaching of psychological clinic integrates into the teacher, his role of transmitting knowledge and their professional competence in attendance, becoming a complex teaching practice, since it requires from teacher to resolve in the same space, assistance and training. Although the final grades of the students are good, are considered as problem that they fail to autonomy in the clinical encounter, nor a proper articulation of theory and practice. The absence of information in depth and documented from the teaching of the clinic at the Faculty of Psychology of the University of the Republic, motivated this research. We sought through the analysis of the teaching in clinical practices, the didactic assumptions that unfold in the teaching practice, from services and internships of the Faculty. The objectives of this research provide knowledge to the specific teaching of the clinic, to improve the teaching of the subdiscipline, clinical psychology. This deepened in the “articulation, theory and practice». Methodologically was a qualitative exploratory design, with case strategy, at the same time it was considered that an investigation of a qualitative nature acts as intervention and that promotes reflection on the involved subjects. In this research were implemented: interviews in depth; documentary analysis of the plan of studies and work plans 2011-2012, as well as the proceedings of evaluation of internship relevant to each service, selected for research. The results obtained shows that is not enough the interrogatory, that teachers make about their practices of teaching clinic and therefore established that the base is far to found a specific teaching in clinical psychology.

Teaching, Practices of teaching, Theory and practice

Director(es) de tesis