ISSN:

Limber Santos

Generación 2016

La presente investigación describe y analiza el fenómeno de la circulación de saberes entre estudiantes de diversa procedencia académica e institucional. Sobre la base de la teoría de la Didáctica Multigrado se toma en consideración la enseñanza universitaria en el nivel de posgrados. Para ello se realiza un estudio de caso sobre los cursos de la Maestría en Educación y Extensión Rural de la Universidad de la República. Las aulas analizadas se caracterizan como diversas a juzgar por las inscripciones disciplinares específicas de los estudiantes. Éstos provienen de varios servicios universitarios y no universitarios que son convocados por la temática de la extensión en medios rurales, signada por un fuerte sentido de transversalidad. La investigación se plantea caracterizar la circulación de saberes entre pares asimétricos en los cursos de la maestría determinando los fenómenos asociados a la multiedad y a las múltiples procedencias de los estudiantes en la dinámica áulica de sus cursos. Busca además, describir los acontecimientos relacionados con la interacción entre los estudiantes y comprender las formas que adquieren los saberes en su circulación. La maestría tuvo sus primeras cohortes en 2012 y 2013 desarrollándose en esos años los primeros cursos. A los estudiantes de esa cohorte se les aplicó un cuestionario autoadministrado mientras que con algunos de ellos se realizaron entrevistas en profundidad. Como forma de dar cuenta de la dimensión temporal de la maestría y explorando las dinámicas áulicas en relación a la enseñanza, las interacciones y los aprendizajes, se aplicó observación participante en cinco cursos de las cohortes 2018 y 2019. La Didáctica Universitaria en su tendencia didáctica de la diversidad proveyó de múltiples herramientas de interpretación de los datos construidos, todo lo cual contribuye a la comunidad académica en torno a la enseñanza universitaria en el nivel de posgrados. Del análisis de lo emanado en el trabajo de campo surge un vasto conjunto de categorías explicativas de los fenómenos observados: subjetividades diferenciales por multiedad, confluencia de múltiples campos disciplinares específicos, búsqueda de medias discursivas, espontáneas adaptaciones al saber, encapsulamiento por identidad disciplinar, encanto del extrañamiento, bloqueo por incomprensión, empatía de interacción entre pares, ayuda mutua y tutorías fuera del aula, desnaturalización introspectiva del saber propio, umbral del universo de circulación de saberes, movimientos autorreferenciales colectivos, constatación amplia de los alcances de la teoría, discrepancia entre las dimensiones teóricas y prácticas de un saber, encapsulamiento determinado por la enseñanza y desnaturalización por cuestionamiento directo.

multigrado, circulación, saberes, posgrados

Abstract

This research describes and analyses the phenomenon of knowledge circulation among students from diverse academic and institutional backgrounds. On the basis of the theory of Multigrade Didactics, university education at postgraduate level is taken into consideration. For this purpose, a case study is made of the courses of the Master’s Degree in Education and Rural Extension of the Republic University. The classrooms analyzed are characterized as diverse judging by the specific disciplinary enrollments of the students. The students come from various university and non-university services that are called upon for the subject of extension in rural areas, marked by a strong sense of transversality. The research aims to characterize the circulation of knowledge between asymmetric pairs in the master’s degree courses by determining the phenomena associated with the multi-age and multiple origins of the students in the classroom dynamics of their courses. It also seeks to describe the events related to the interaction between students and to understand the forms that knowledge takes in its circulation. The master’s degree had its first cohorts in 2012 and 2013, and the first courses were developed in those years. A self-administered questionnaire was applied to the students in that cohort, while in-depth interviews were conducted with some of them. As a way of giving an account of the time dimension of the Master’s degree and exploring classroom dynamics in relation to teaching, interactions and learning, participant observation was applied in five courses of the 2018 and 2019 cohorts. The University Didactics in its diversity didactics trend provided multiple interpretation tools of the constructed data, all of which contributes to the academic community around the university education at the postgraduate level. From the analysis of what emanated from the field work, a vast set of explanatory categories of the observed phenomena emerges: differential subjectivities due to multiage, confluence of multiple specific disciplinary fields, search for discursive means, spontaneous adaptations to knowledge, encapsulation by disciplinary identity, charm of estrangement, blockage by misunderstanding, empathy of interaction between peers, mutual help and tutoring outside the classroom, introspective denaturalization of one’s own knowledge, threshold of the universe of knowledge circulation, collective self-referential movements, broad verification of the scope of theory, discrepancy between theoretical and practical dimensions of knowledge, encapsulation determined by teaching and denaturalization by direct questioning.

multigrade, circulation, knowledge, postgraduate

Director(es) de tesis