ISSN:

Eduardo Martínez

Generación 2012

En este estudio se realiza una investigación acerca de los fundamentos, orientaciones y conceptos que se consignan sobre el deporte y sus alcances en la formación de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF-UdelaR). Se trata, en particular, de indagar cuáles son los aspectos que determinan que el deporte sea interpretado como una propuesta de salud, de uso para el tiempo libre y ocio, y de integración social. Se consideraron las concepciones sobre deporte –a partir de documentos y de entrevistas a docentes–, que justifican su inclusión en la formación superior de la licenciatura. Por tratarse de la formación del licenciado en Educación Física, la investigación se limitó a estudiar las propuestas curriculares y programáticas del ISEF. Se tomó para su análisis el Plan de Estudios 2004 y los programas vigentes de las asignaturas deportivas y se entrevistó a los docentes responsables de ellas, a los profesores encargados de las direcciones de los departamentos académicos que actuaron en Montevideo en 2014 y a dos docentes que en 2004 participaron en las discusiones para la elaboración del Plan de Estudios. Los principales hallazgos muestran la presencia de una pluralidad de concepciones, en relación a las categorías estudiadas, que no conforman un bloque homogéneo: hay distintas maneras de ver el deporte que conviven en la formación y por momentos se establecen como posiciones opuestas. Además, se pudo ver que el énfasis dado en el desarrollo de los cursos se orienta a aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios, acompañados de metodologías que permitan su posterior transmisión en espacios educativos. Se observó la falta de producción académica que presentan los cursos debido a factores de diseño del programa y los tiempos establecidos para su dictado. Asimismo, el desarrollo académico de la temática a la interna del departamento en donde se incluyen la mayoría de los docentes que dictan las asignaturas deportivas es incipiente y existe una marcada ausencia en la temática de trabajos de producción de conocimiento de forma articulada entre los departamentos académicos.

deporte, salud, tiempo libre y ocio, integración social y formación superior

Abstract

A research was carried out to study the fundamentals, orientations and concepts that are listed on sport and its scope in the schooling of the Bachelor’s Degree in Physical Education of ISEF (UdelaR), Higher Institute of Physical Education (University of the Republic: Uruguay’s Public University). This study tries to explore which are the concepts that determine that sport can be interpreted as a health suggestion, for leisure time and social integration. The conceptions about sport that justify its inclusion in the Bachelor’s Degree were considered through interviews with professors and documents. The research was limited to study the curricular and programmatic proposals of ISEF, due to its relation to the academic training of the graduate in Physical Education. The 2004 Curriculum and the interviews of two professors that participated in the discussions of the curriculum during that year were taken for its analysis, as well as the current sport courses and interviews of their professors, and the interviews of professors in charge of the academic departments in Montevideo in 2014. The main findings show the existence of an ambivalent conception of sport within the academic training of the graduate. The main findings show the presence of multiple conceptions around the studied categories, which do not compose a homogeneous group. This is, various points of view of sport appear simultaneously in academic training and, at times, can establish themselves as opposed approaches. In addition to this, it was possible to observe that the focus given in the development of the courses is oriented to technical, tactical and regulatory aspects, supplemented by methodologies that allow their later diffusion in educational settings. The lack of academic production within the courses was attributed to program design factors and the established timeframes to develop the courses. This topic’s academic development to the internal of the academic department which includes most of the professors who teach the sport subjects is incipient. Moreover, there is a clear absence regarding this subject in the knowledge production developed in an articulated manner between academic departments.

sport, health, leisure time, social integration and higher education

Director(es) de tesis

• Raumar Rodríguez