ISSN:

Ernesto Domínguez

Generación 2010

La participación en el ARCU-SUR, plantea el debate sobre la calidad de las carreras y los mecanismos de aseguramiento de la misma, así como la respuesta institucional al mejoramiento de la enseñanza. Irrumpen en la agenda universitaria y nacional, temas derivados de la acreditación, como el reconocimiento de títulos de carreras acreditadas, la institucionalidad para la nueva realidad, la relación público – privado y universidad – estado.
La investigación, realizará una revisión y reflexión sobre los fundamentos, resultados e impactos producidos en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, por el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado del MERCOSUR (MEXA) y el Sistema de Acreditación ARCU-SUR. Se centra en las acciones de mejora producidas, la articulación con el Programa de Evaluación Institucional de la Universidad, así como la construcción de una cultura de la evaluación.
La elección del tema obedece a que no se han estudiado, ni difundido, los mecanismos, acciones y planes de mejora establecidos por las facultades, la formación en recursos humanos que este proceso ha permitido, ni la inversión en sistemas o infraestructura. Asimismo temas como el reconocimiento de los títulos, la institucionalidad necesaria para la nueva realidad, la relación público – privado y la de universidad – estado son analizados como un debate abierto.
Como conceptos de partida se presenta la política pública en educación, las definiciones de calidad y los sistemas de aseguramiento, se presentan los procesos de acreditación, y se contextualiza la educación superior a partir del fenómeno de la internacionalización.
Metodologicamente, se toma como territorio de análisis la carrera de Agronomía de la UdelaR acreditada por ARCU-SUR. Se centra en los efectos derivados, pero explora retrospectivamente la evolución institucional en las políticas de evaluación. Es un estudio de caso no experimental, de tipo descriptivo, y se triangulan técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de datos y fuentes de información. Se realiza análisis de documentos y registros institucionales, revisión de información secundaria, y entrevistas semiestructuradas a actores institucionales calificados.
Realizado el trabajo, se puso de relevancia los cambios producidos en la Facultad y el aporte a una cultura de la evaluación y la calidad, así como la repercusión en políticas de impacto nacional y regional.

acreditación, evaluación, ARCU-SUR, aseguramiento de la calidad

Abstract

Participation in the ARCU -SUR raises the debate about the quality of career and assurance
mechanisms of the same, as well as the institutional response to improve teaching. Burst into the university and national agenda, issues arising from the accreditation, as the recognition of diplomas of accredited programs, the institutional framework for the new reality, the public relation – private and university – state.
The research, conducted a review and reflection on the fundamentals, results and impacts at
the Faculty of Agronomy, University of the Republic, by the Experimental Mechanism of Accreditation of Degree of MERCOSUR ( MEXA ) Accreditation System and ARCU- SUR.
Focuses on the improvement actions produced, coordination with the Institutional Evaluation Program of the University, as well as building a culture of evaluation .
The choice of topic is because they have not studied or publicized, mechanisms, actions,
improvement plans provided by the schools, the training human resources in this process has allowed, nor the investment in systems and infrastructure. Also issues such as recognition of qualifications, the necessary institutional framework for the new reality, the relationship public – private and university – state are analyzed as an open debate.
Starting as concepts it is presented the public policy in education, definitions of quality assurance systems, accreditation processes, and the top education is contextualized trough the phenomenon of globalization
Methodologically, the career of Agronomy UdelaR accredited ARCU -SUR it is taken as the territory of analysis. It focuses on spillovers, but in retrospect explores the institutional evolution in policy evaluation. It is a case study of non- experimental and of a descriptive
type, in which qualitative and quantitative data collection techniques and information sources are triangulated. Analysis of documents and institutional records, review of secondary data and semi-structured interviews to qualified institutional actors is performed.
Work performed, it became important changes in the Faculty and the contribution to a culture of evaluation and quality as well as the impact on national policies and regional impact.

accreditation, evaluation, ARCU-SUR, quality assurance

Director(es) de tesis