ISSN:

2393-7378


Teresa Inés Freire Gard

Generación 2021

Resumen

Esta tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria se sitúa en el área de investigación de la
tecnología educativa, en articulación con la didáctica universitaria, con especial referencia a
prácticas de profesionales docentes de las ciencias de la salud en la profesión académica.
El objetivo general de esta tesis fue recabar y analizar valoraciones de estudiantes y docentes
en un curso de educación superior dictado en línea en condiciones de emergencia. El curso
objeto de este estudio se denomina “Hematología e Inmunología” el cual está ubicado en el
sexto semestre de la carrera Dr. en Medicina de la Facultad de Medicina, Universidad de la
República, Uruguay, dentro del ciclo básico clínico y comunitario.
La estrategia epistemológica utilizada fue mixta desarrollando abordajes cualitativos y
cuantitativos para determinar recurrencias en las ediciones 2020 y 2021 del curso
“Hematología e Inmunología”. Para relevar los datos utilizamos cuestionarios adaptados de
evaluación del curso, encuestas y entrevistas en profundidad. Recabamos y analizamos
opiniones de docentes y estudiantes para detectar desafíos y oportunidades de dictado del
curso en línea en un contexto de alta sensibilidad social provocado por la pandemia COVID-
19.
De forma general, los estudiantes manifestaron su satisfacción con la organización y
desarrollo de la UC, valorando la disposición docente, el aula virtual, las actividades de
autoevaluación y de evaluación. Sin embargo, señalaron que la enseñanza en línea en
condiciones de emergencia resulta dificultosa, especialmente para aquellos que no poseen
las herramientas y el tiempo necesario, y que necesitan de mayor interacción entre pares y
con los docentes. Quedan expuestos los desafíos de esta modalidad de enseñanza que
requiere mayor autonomía y autorregulación estudiantil. Por otro lado, también se destacaron
las oportunidades de esta modalidad de enseñanza, como el ahorro en el tiempo y la
posibilidad de continuar con su educación aún en condiciones de confinamiento social. El
desarrollo de esta tesis también permitió evidenciar la dificultad de los docentes de adaptarse
a este tipo de modalidad, particularmente por la falta de tiempo y dificultad en interaccionar
con los estudiantes. En época de desarrollo de las tecnologías educativas digitales, se señala
la necesidad de la formación en competencias digitales, no sólo por el docente, sino también
por los estudiantes.

Palabras claves

Evaluación,, enseñanza en línea,, valoraciones,, tecnologías digitales educativas,, educación superior

Abstract

This Master’s thesis in University Teaching is located in the research area of educational
technology, in articulation with university didactics, with special reference to practices of health
sciences teaching professionals in the academic profession. Online teaching has been
challenged in recent years due to the development of technological environments, platforms
and tools that have led to a review of teacher training in relation to the ways of teaching and
engaging with students. In this process, the use of information and communication
technologies, especially digital ones, plays a fundamental role.
The general objective of this thesis was to collect and analyze evaluations from students and
teachers in a higher education course taught online under emergency conditions. The course
object of this study is called “Hematology and Immunology” which is located in the sixth
semester of the Doctor in Medicine degree at the Faculty of Medicine, University of the
Republic, Uruguay, within the basic clinical and community cycle.
We used a mixed epistemological strategy, developing both qualitative and quantitative
approaches to determine recurrences in the 2020 and 2021 editions of the “Hematology and
Immunology” course. To collect the data, we used adapted course evaluation questionnaires,
surveys and in-depth interviews. We collected and analyzed opinions from teachers and
students to detect challenges and opportunities for teaching the online course in a context of
high social sensitivity caused by the COVID-19 pandemic.
In general, students expressed their satisfaction with the organization and development of the
course, valuing the teaching provision, the virtual classroom, and the self-assessment and
evaluation activities. However, they pointed out that online teaching in emergency conditions
is difficult, especially for those who do not have the necessary tools and time, and who need
greater interaction between peers and with teachers. The challenges of this teaching modality
that requires greater student autonomy and self-regulation were exposed. On the other hand,
the opportunities of this type of teaching were also highlighted, such as time savings and the
possibility of continuing with their education even in conditions of social confinement. The
development of this thesis also made it possible to demonstrate the difficulty of teachers in
adapting to this type of modality, particularly due to the lack of time and difficulty in interacting
with students. In times of development of digital educational technologies, the need for training
in digital skills is highlighted, not only for the teacher, but also for the students.

Keywords

Online teaching,, evaluation,, perceptions,, educational digital technologies,, superior education

Director(es) de tesis

  • Carolina Rodríguez

Tribunal

  • Carina Lion
  • María Noel Álvarez
  • Pilar Rodríguez
  • Carolina Rodríguez

Fecha de Aprobación

06/06/2024

Dictamen

Aprobado con mención