Resumen
La policía en Uruguay data su inicio el 18 de diciembre de 1829, con la aprobación del Decreto de Jefes Políticos y de Policía. Su organización, funciones y normativas han variado de acuerdo a las concepciones de seguridad y estado en los distintos momentos históricos. La enseñanza para los policías, en este marco, ha transitado por distintos formatos materiales hasta la creación en 1943 del “Instituto de Enseñanza Profesional”. A partir de este momento, la institución nucleó allí los propósitos y las formas de enseñar a los funcionarios policiales.
El siguiente trabajo se centra en el rastreo de elementos que permitan comprender las nociones enseñanza en la educación policial. La investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, sobre documentos del estado uruguayo, atendiendo a los elementos que permitan pensar los orígenes de sus saberes, las formas de enseñanza y las concepciones de sujeto en los distintos momentos históricos. Para este fin, la investigación abarcó la exploración en los decretos, reglamentos, proyectos de ley y planes de estudio, con la intención de releer los documentos en clave de enseñanza. Nos interesa rastrar elementos que fortalezcan la interpretación de la formación policial desde las manifestaciones discursivas de enseñanza.
Palabras claves
Educación, policía, currículo, enseñanza superior, Uruguay
Abstract
Keywords
Director(es) de tesis
- Luis Behares
Tribunal
- Carlos Demasi
- Nilia Viscardi
- Luis Behares
Fecha de Aprobación
18/12/2015
Dictamen
Aprobado con mención